jueves, 18 de diciembre de 2008

Información útil: "Recurso a una sentencia de despido"

Copio y pego de: tusalario.es

"El empresario o el trabajador podrán recurrir contra la sentencia ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, en los 5 días siguientes a la notificación de la sentencia.

Consecuencias

Cuando en los juicios donde se ejerciten acciones derivadas del despido o de decisión extintiva de las relaciones de trabajo, la sentencia del Juzgado o Tribunal declare su nulidad o improcedencia y el empresario interponga alguno de los recursos autorizados por la Ley, éste vendrá obligado, mientras dure la tramitación del recurso, a satisfacer al recurrido la misma retribución que viniere percibiendo con anterioridad a producirse aquellos hechos, debiendo éste continuar prestando sus servicios, a menos que el empresario prefiera hacer el abono aludido sin compensación alguna.
La misma obligación tendrá el empresario si el recurso lo interpusiera el trabajador y la sentencia hubiera declarado la nulidad del despido basado en alguna de las causas de discriminación previstas en la Constitución y en la Ley o la violación de derechos fundamentales y libertades públicas de los trabajadores o si hubiera optado por la readmisión.
El empresario podrá reclamar al Estado los salarios de tramitación abonados cuando, habiéndose optado por las indemnizaciones y siendo el mismo parte recurrente, la sentencia del Tribunal Superior anule la recurrida o declare la procedencia o inexistencia del despido, siempre que no se hubieran utilizado los servicios del trabajador y se hubieran abonado aquellos puntualmente y con los requisitos legales."

Web de la Sección Sindical de CNT en la Universidad Complutense de Madrid

Se puede acceder a su web a través del siguiente enlace: 


En su antigua web se podían encontrar textos como este: 

"Otra forma de hacer sindicalismo: apoyo mutuo, asamblea y acción directa.

Estás sentada en tu puesto de trabajo. Mira a tu alrededor: A la compañera de tu derecha, becaria de colaboración, sin contrato ni seguridad social ni derecho a paro y cobrando menos de la mitad que tú por hora; a la compañera de enfrente, funcionaria interina que no sabe qué plaza ocupa realmente y con la incertidumbre de saber por cuánto tiempo será “funcionaria”; a la compañera de la izquierda, funcionaria de carrera, que con un 20 con específico cobra mucho más que tú, 18 base, haciendo el mismo trabajo. Mira al fondo, a la compañera que limpia, con solo 3 días para asuntos propios, 38 horas, sin semana de vacaciones por navidad y con un sueldo inferior a su compañero limpiacristales. Entra una compañera profesora contratada cuyo futuro no conoce, que da las clases del catedrático y cobra unas 3 veces menos que él. Detrás de ti, otra compañera con contrato de la Comunidad de Madrid a pesar de trabajar en la UCM. Y en la cafetería, la compañera que te sirve el café no puede ir al médico con su hija como tú, pues su empresa no lo permite, y las estudiantes que te rodean malviven con un trabajo precario por horas para una ETT. Piensa también en la mujer que limpia tu casa, que hace tres años que no ve a sus hijas que la esperan en Ecuador, o en las dependientas del Mercadona en el que compras, que no pueden quedarse embarazadas pues les acosan y despiden.
Piensa y siente. Todas son personas como tú, todas sienten, aman, odian, comen, beben, hacen el amor, sufren, cuidan, trabajan… Todas somos trabajadoras. Sin embargo nuestras condiciones laborales y salariales son tan dispares que hasta llega al absurdo. Las diferencias, los privilegios, nos llevan, provocadas por la Administración, empresas y sindicatos reformistas, a enfrentarnos unas con otras, como si fuéramos culpables las unas de la situación de las otras.
Por eso nace la Sección Sindical de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) en la UCM. Porque para nosotras todas las personas somos iguales, todas las trabajadoras somos iguales, nada justifica tales privilegios, tales diferencias, tales discriminaciones, y hay que reducirlas y eliminarlas, así como al sistema que las sustenta. Y porque creemos, como anarcosindicalistas, que la forma de acabar con ello no son las pequeñas luchas corporativas, defender cada una su corralito frente a las demás, la competitividad, sino la solidaridad, la cooperación entre todas, el APOYO MUTUO.
Y en CNT lo hacemos sin liberadas sindicales y sin participar en los comités de empresa ni juntas de personal, no por discurso panfletario sino porque mediante las secciones sindicales, las decisiones mediante asamblea y los cargos revocables es nuestra mejor forma de comprometer a toda persona, trabajadora, militante, en la lucha y la toma de decisiones, la mejor forma de educarnos a nosotras mismas en el debate y la mejor forma de hacernos entender a nosotras mismas que no podemos erigirnos en representantes de las demás, que si te va a afectar una decisión debes estar presente en la toma de la misma. Siente, piensa… actúa."

martes, 16 de diciembre de 2008

CONCENTRACIÓN CONTRA EL ACOSO LABORAL A LAS MADRES TRABAJADORAS Y LA REPRESIÓN SINDICAL A LA CNT, EN EL ORGANISMO AUTÓNOMO MADRID 112

http://fcs-villaverde.cnt.es/spip.php?article369:

Sábado 20 a las 12:00h ante la Sede de la C.A.M, Puerta del Sol.

Secretaría de Prensa, Propaganda y Comunicación. F.C. Sur de Villaverde CNT

Nuestra compañera Noemi, Delegada de la Sección Sindical de CNT en el Organismo Autónomo Madrid 112, ha sido la sexta trabajadora y de momento la última que ha tenido que vivir en primera persona, la presión y la negativa constante de la Dirección y Gerencia del O.A Madrid 112, en aplicar la concreción horaria y el aumento de la jornada que solicito amparándose en la Ley de Conciliación Familiar. Esta concreción supone adecuar su horario laboral, aprovechando que en esta empresa se trabaja las 24 horas, para comenzar a desarrollar su jornada laboral en un horario que la permita “conciliar” su vida persona/familiarl (atención a las necesidades de su hija) y laboral. el resto de trabajadoras.

Nuestra compañera con persistencia y el apoyo de su Sindicato (CNT) no ha retrocedido ni se ha dejado vencer, ante la campaña de Acoso y represión que dirige y orquesta la Dirección del O. A. Madrid 112, que con el dinero de todos/as los-as contribuyentes ha explotado todos los procesos jurídicos, recurso tras recurso aún sabiéndolos perdidos. El Objetivo de la Dirección ha sido agotar y desgastar tanto a la Delegada Sindical de CNT como a las otras madres trabajadoras. Con una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que consiguió la primera trabajadora represaliada, donde actualmente esta elevada la denuncia de Noemi, el O.A Madrid 112 no cesa, y tras conceder provisionalmente las concreciones horarias. a atacado nuevamente con la eliminación de pluses que alcanzan una 1/3 parte de su salario.

Pero dado que esto no es suficiente para la Dirección, ahora se niegan a reconocer los derechos y garantías que la L.O.L.S reconocen a las Secciones Sindicales y sus delegados-as. Negando a la Sección Sindical de CNT el espacio demandado para las reuniones y actividades sindicales de la Sección, y el tablón sindical para informar al resto de plantilla.

TABLA REIVINDICATIVA DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN EL ORGANISMO AUTÓNOMO MADRID 112

> Aplicación definitiva de las concreciones horarias solicitadas y ganadas jurídicamente por Noemi y el resto de trabajadoras. > Retribución de los conceptos salariales eliminados hasta el día de la fecha y reconocimiento de los pluses salariales. > Cese del Acoso Laboral contra las madres trabajadoras del O.A. Madrid 112 y la represión sindical contra la Sección CNT > Reconocimiento de los derechos y garantías plenos de la Sección Sindical de CNT y su delegada sindical.

Más información: http://fcs-villaverde.cnt.es/spip.php?article368 http://fcs-villaverde.cnt.es/spip.php?article359

"Del dicho al hecho, hay un largo trecho"

Copio y pego de la web de la UNED







"El rector de la UNED, Juan A. Gimeno; el gerente de la universidad, Jordi Montserrat, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO firmaron un preacuerdo sobre el Tercer Convenio Colectivo del PAS Laboral de la UNED.
Gimeno consideró, tras la firma, que ahora lo importante es aumentar la colaboración entre universidad y sindicatos en un proceso de mejora para que los beneficiarios sean la propia UNED, su personal y, fundamentalmente, la sociedad. El objetivo es ofrecer cada día un mejor servicio público desde la UNED."

Ante esta declaración de intenciones nos viene a la mente la definición y origen de la palabra "hipocresía":

hipocresía (del gr. "hypokrisía", representación de un papel en el teatro) f. Cualidad o actitud del que *finge bondad, virtud o disposición favorable hacia alguien, que no tiene. Cualidad de las palabras, gestos, etc., dichos o hechos con hipocresía. 
Diccionario María Moliner

hipocresía.
(Del gr. ὑποκρισία).
1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. 
Diccionario de la RAE

A día de hoy, la trabajadora despedida por denunciar su cesión ilegal a la UNED sigue sin ser readmitida. Además, se encuentra en situación de desempleo y cobra un subsidio de paro que no debería haber gastado en ningún momento, ya que el despido fue nulo. En lugar de acatar la sentencia, la UNED ha decidido recurrirla. Con esta decisión no sabemos si los dirigentes de la universidad pretenden agotar anímica o económicamente a la despedida. Quizás piensen que el tiempo hará que se canse y olvide la injusticia de su despido. Pero ¿una universidad que se encuentra en "un proceso de mejora para que los beneficiarios sean la propia UNED, su personal y, fundamentalmente, la sociedad" podría pensar así? No. Lo lógico sería que reconociera de una manera responsable los errores y readmitiera a la trabajadora.

Por otro lado, vemos como el Rector se reúne con las secciones sindicales de CCOO y UGT con muy buena disposición. El sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT Madrid pidió a RRHH de la UNED una reunión que nunca se ha producido. Después, cuando la redactora no fue readmitida volvimos a llamar para informar del comienzo de nuestra campaña y les comunicamos que finalizaría con la readmisión. La UNED no ha querido reunirse con CNT ni resolver el conflicto en ningún momento. Es más, ha recurrido la sentencia que obliga a la universidad a readmitir a la trabajadora.

Hasta que las acciones de la UNED no se ajusten a sus declaraciones tendremos que pensar que son sólo la "representación de un papel en el teatro", el significado original de la palabra hipocresía.  Aunque no es necesario irse tan lejos, la sabiduría popular del refranero ya lo dice bien claro: "Del dicho al hecho, hay un largo trecho". 

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Situación en otras empresas: Onis Comunicación

Copio y pego de la Coordinadora de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT (www.cnt.es/graficas):

"Deudas millonarias y puestos de trabajo en peligro en Onis Comunicación

Onis Comunicación es editora de las revisas Mucho Viaje, Hoteles de España y del Mundo, BricoLocus, Casa Joven, Bulevar 21, del periódico gratuito Galicia al día, al mismo tiempo que editora ocasional de revistas de encargo de otras sociedades. La propiedad y gestión de la empresa se reparte entre José Velasco, propietario del 70% de la sociedad, y de Juan Pescador y Agustín Valladolid, que se reparten el 30 por ciento restante. Como consejero delegado actúa José Manuel Fernández, ejecutivo al mismo tiempo de Zebra producciones.

El entramado de estos empresarios es curioso. José Velasco es el presidente de Zebra Producciones, empresa que al parecer surgió tras dar el pelotazo con la venta hace años de la productora Zeppelin y dedicada, entre otras cosas, a la producción de espectáculos musicales de enorme éxito en las televisiones o en los teatros españoles. Juan Pescador y Agustín Valladolid son propietarios a su vez de Gesrovi, empresa de servicios editoriales y de producciones visuales, entre otras actividades. La sede de las dos sociedades, aparte de otras de las que se conoce la conexión como Symbolom, están en la calle Ríos Rosas, 54 de Madrid. Juan Pescador dedicó parte de su vida profesional y empresarial al Grupo Z donde fue gerente responsable de algunas de sus publicaciones. Con fama de marrullero, aún colean sus “éxitos” en aquella empresa. Agustín Valladolid es periodista afamado, que también tuvo cargos en el Grupo Z como director de Interviú, para quien trató de comprar el famoso “vídeo de Pedro J” (director de El Mundo) y otras publicaciones; con anterioridad fue consejero de comunicación con Rafael Vera y José Corcuera, tiempo en el que coleaban los efectos de los GAL en las cloacas o despachos del Estado.

El origen de Onis, y también Gesrovi, se remonta a otra aventura fraudulenta empresarial de Juan Pescador y Agustín Valladolid, dueños de la extinta Grupo Revistavisión (GRV) que editaba Mucho Viaje, Hoteles de España y del Mundo, Jara y Sedal, Casa Joven, entre otras publicaciones. GRV acabó envuelta en un Concurso Voluntario de Acreedores y la correspondiente intervención judicial. El objetivo era no pagar las numerosas deudas contraídas por la mala gestión. La mayoría de los trabajadores de GRV pasaron a depender de Onis Comunicación o Gesrovi, pero no siempre de manera directa, sino a través de empresas intermediarias para que no se pudiera relacionar la continuación empresarial con la intervenida y en suspensión de pagos GRV. Los trabajadores firmaron el paso a las nuevas sociedades con el mantenimiento de los derechos adquiridos.

A los pocos meses de actividad de Onis Comunicación y Gesrovi se empezaron a retrasar los pagos de las nóminas. Aproximadamente desde agosto de 2007 se dejaron de pagar las numerosas colaboraciones de las que se surtían los contenidos de las revistas, ya que la plantilla estuvo siempre muy ajustada.

En la actualidad, Onis Comnicación tiene demandas puestas por muchos de los colaboradores que no han cobrado. La deuda con ellos es de decenas de miles de euros. Incluso a algunos se les llegó a emitir pagarés con parte de la deuda que finalmente resultaron ser falsos, sin fondos.

La gestión diaria de las dos sociedades, Onis Comunicación y Gesrovi, ha estado siempre, por lo que se sabe, en manos de Agustín Valladolid y Juan Pescador, las dos personas visibles en todo momento, ya que, hasta muy recientemente no se ha conocido el nombre del socio mayoritario. Sin embargo, en este momento crítico de Onis no se hacen responsables de la situación y delegan en el mayor accionista, José Velasco y el consejero delegado José Manuel Fernández.

Las anomalías con respecto a los trabajadores han sido constantes. No se respetaron los derechos adquiridos con la antigua GRV como pago de las comidas, de aparcamiento, de desgaste de material; no se ha realizado el pago del aumento del IRPF a parte de la plantilla en los últimos dos años, y se les prohibió que pudieran comer en una de las habitaciones de la empresa durante los meses de jornada partida. En la anterior GRV, con sede en San Sebastián de los Reyes, sí se podía y existía un espacio habilitado para ello. También se notificó la reducción de los meses de jornada continuada, decisión no ajustada al convenio de Prensa No Diaria, sin justificación alguna, derecho al que renunció parte de la plantilla.

En la sede de Onis y Gesrovi existen trabajadores sin contrato e, incluso, jubilados de los que se desconoce su estatus. La aberración llega a tal punto que quien ejerce de administrador y, de alguna manera, de Jefe de Personal (o Recursos Humanos) no es trabajador de ninguna de las dos sociedades, sino un autónomo.

La contabilidad de ambas empresas se sospecha que ha estado vinculada, pues algunos de los trabajadores hacían funciones para ambas estando únicamente contratados por Onis. Impresoras, ordenadores, espacio, alquileres de locales… han sido siempre comunes, así como el equipo comercial que, indistintamente, trabajaba buscando publicidad para las productoras y programas de televisión de Gesrovi y para las revistas de Onis, independientemente de por quién estuvieran contratados. También el equipo de diseño y maquetación, contratado por Onis, pero haciendo servicios de continuo para las necesidades de Gesrovi. Se desconoce la manera de contabilizar los ingresos o, sencillamente, si existía claramente esta separación.

La situación en Onis se ha ido deteriorando en los últimos meses. Se dejaron de pagar por completo las colaboraciones, incluso con las demandas interpuestas. Los colaboradores desaparecieron, como era lógico, con el consiguiente incremento de trabajo. Los pagos de la nómina se han retrasado continuamente hasta llegar casi al mes de retraso y no se pagan desde hace más de un año las comisiones pactadas con el equipo comercial. En los últimos meses se vendieron, por parte de Gesrovi, los derechos de edición de la revista Jara y Sedal. Y se han cerrado las revistas Bulevar 21, Casa Joven, Bricolocus y el periódico Galicia al día, quedando en incertidumbre la salida de Hoteles de España y del mundo y de Muchoviaje. Al mismo tiempo, otra de las cabeceras que venía editando Onis, Restauro, pasó a depender de Gesrovi, aunque con la maquetación y producción hecha por Onis.

La mayoría de los trabajadores de Bulevar 21 salieron de la empresa, negociando finiquitos a la baja. Los trabajadores de las otras publicaciones dejadas de publicar llevan meses sin ocupación.

Los trabajadores en asamblea han pedido explicaciones de manera constante a la dirección visible, Jun Pescador y Agustín Valladolid, ya que desconocen la manera de llegar hasta los máximos responsables y desconocidos hasta ahora, José Velasco y José Manuel Fernández. Se sabe que traman un nuevo Concurso voluntario de acreedores (suspensión de pagos), despidos con alguna de las formulas que les permita la ley o, sencillamente, cierre empresarial de Onis, aunque no de Gesrovi. Todas las medidas estarían encaminadas a no pagar la deuda de los “acreedores” (en este caso trabajadores colaboradores, periodistas, fotógrafos, además de a imprentas y otras empresas de servicios).

Aunque lo pudiera parecer, ninguno de los gestores o empresarios citados está nervioso ni preocupado por la situación de la empresa y de los trabajadores. El descontrol absoluto de la misma y la dedicación a otros intereses privados de cada uno de los empresarios (producciones televisivas, espectáculos musicales, inmobiliarias, producción de vídeos porno, colaboraciones periodísticas de renombre…) ha llevado a la actual situación en la que peligran decenas de puestos de trabajo y mucho dinero en salarios y colaboraciones. Más bien actúan de manera alegre y no parece que la famosa crisis vaya con ellos. Zebra Producciones es una empresa de éxito y Gesrovi también debe tener su contabilidad equilibrada. La empresa víctima y tapadera es la del medio, Onis Comunicación, acosada por la mala gestión que sobre la misma han ejercido los responsables de las otras dos y en la que, curiosamente, están la mayoría de los empleados. ¿A qué sociedad se facturan los gastos? El trabajo común desde Onis para Gesrovi ¿se ha facturado de alguna manera? ¿Quién paga el alquiler de los locales, sólo Onis? ¿Pagan los gastos correspondientes algunas de las varias sociedades domiciliadas también en Ríos Rosas, 54? ¿Quién se beneficia de los ingresos publicitarios o de los intercambios de publicidad en las publicaciones de Onis?

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid 
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es
Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864 
Permanencias de martes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid."

jueves, 4 de diciembre de 2008

Otras secciones sindicales de CNT: en los cines Regio y Oxforcinsa

Copio y pego de la web del Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid:

"CNT constituye dos nuevas secciones sindicales en la Exhibición Cinematográfica de Madrid

Las secciones en Cines Regio y Oxforcinsa vienen a extender la implantación del sindicato en el sector

El pasado mes de febrero, trabajadores de las empresas Oxforcinsa y Cines Regio, pertenecientes ambas al grupo ALTA Films, decidían en asamblea constituir sendas secciones sindicales de CNT y nombrar a los compañeros Carlos Ferreiro (Oxfordcinsa) y Sonia Tellado (Cines Regio) como delegados sindicales y representantes del sindicato ante las mismas.

La constitución de estas nuevas secciones sindicales de CNT supone otro paso importante en la progresiva implantación que nuestra organización sindical viene experimentando en el sector de la Exhibición Cinematográfica de Madrid. Ámbito que ha vivido recientes movilizaciones en protesta por el convenio colectivo firmado por UGT y CTI el pasado verano y que desde CNT interpretamos como claramente regresivo para los trabajadores.

Alta Films, grupo empresarial fundado en 1969 es conocido en su apartado de Exhibición (cuenta con otras dos ramas productivas: ALTA Classics SL para la distribución y ALTA Producción, S.L.) por su participación en 18 complejos cinematográficos, dentro de los que se incluye la cadena de versión original subtitulada Renoir y que suma más de 180 pantallas en todo el estado, si bien el grueso de su actividad se encuentra en la comunidad madrileña.

Desde el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT damos la bienvenida a los nuevos compañeros y compañeras y animamos al resto de trabajadores a seguir los mismos pasos, pues estamos firmemente convencidos, y la experiencia así nos lo demuestra, de que sólo la unión y la lucha pueden solucionar los graves problemas de precariedad por los que pasa la clase trabajadora en el sector de la Exhibición Cinematográfica.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid
http://www.cnt.es/graficas
Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864
Permanencias de martes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid."

Copio y pego del nº 2 de "Tinta y Libertad", boletín del sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid:

Secciones sindicales:
el pilar de CNT en la empresa

Con la transformación de la dictadura franquista en régimen parlamentario hace 30 años, el modelo legal de sindicalismo cambió. De la afiliación obligatoria y la integración de patronos y trabajadores en el sindicato vertical, se pasó al modelo de comités de empresa. La transformación dio el fruto deseado: la fuerte protesta obrera iniciada a finales del franquismo fue desactivada, y durante los años siguientes asistimos al triste espectáculo de un sindicalismo mayoritario amaestrado y una clase obrera desmovilizada.

Desde aquella época hasta nuestros días, la Confederación Nacional del Trabajo rechazó el modelo impuesto de comités de empresa y elecciones sindicales, al entender que deben ser las asambleas de trabajadores las que tomen las decisiones y que los cargos elegidos deben ser permanentemente revocables y ejercer funciones únicamente de coordinación, no de decisión.

Ahora bien, ¿cómo se conjuga esta postura con la representación sindical legal de CNT dentro de las empresas? Por los resquicios que deja la Ley Orgánica de Libertad Sindical, el sindicato optó por las secciones sindicales, que las demás centrales también utilizan pero que en CNT son el órgano básico al no competir electoralmente. De esta manera, los afiliados cenetistas en una empresa se reúnen en asamblea y eligen uno o varios delegados como interlocutores con la dirección, y desde ese momento es la sección el lugar desde donde plantear sus reivindicaciones.

Al margen de la teoría, en esta edición hemos querido tratar la práctica de las secciones sindicales con los delegados de tres de las últimas secciones creadas en nuestro ramo: Sonia Tellado y Carlos Ferreiro, trabajadores de los cines madrileños, y Mar Alcázar de la Varga, empleada de la empresa de traducción técnica Vaw-Arvato, situada en Barcelona.

Respecto a las razones por las que se afiliaron a CNT, Sonia y Carlos resaltan sus valores básicos, en comparación con la del resto de sindicatos: autogestión, autonomía, coherencia y honradez. Mar explica su proceso personal: “Me afilié estando ya en esta empresa. Opté por CNT porque vi muy de cerca cómo funcionan los ‘sindicatos verticales’ y sufrí su traición a los intereses de los trabajadores y cómo se alineaban con el patrón”.

Sonia destaca por qué prefiere el modelo sindical cenetista: “En otros sindicatos el representante elegido por elecciones tiene la potestad de actuar y decidir por los trabajadores a los que representa, con el peligro que esto supone. El mero hecho de tener ese poder abre la posibilidad de que nuestro actuar se corrompa en beneficio de nuestros propios intereses. Por eso la horizontalidad es básica”.

No es fácil romper el modelo de dominio sindical, y en ocasiones el trabajo de la sección se encuentra con fuertes obstáculos por parte de los empresarios. Sin embargo, las tres secciones consultadas han logrado ser reconocidas como interlocutores por parte de sus respectivas empresas, lo que en el caso de Vaw-Arvato fue especialmente duro debido a la continua presión
psicológica hacia Mar. Los tres compañeros coinciden en los motivos de estos obstáculos a la hora de practicar el anarcosindicalismo: “Los empresarios no quieren más trabajadores que los que sean obedientes y sumisos, que no reclamen lo que es suyo y que no protesten. La CNT ha demostrado ser una fuerza de choque frente a los abusos de la patronal, y ésta es consciente de ello y por eso se niega a reconocer las secciones sindicales”, resume Carlos.