sábado, 28 de febrero de 2009

Ya son tres las secciones sindicales de CNT en los cines de Alta Films

A medida que los trabajadores y trabajadoras van perdiendo el miedo, CNT sigue aumentando su presencia para defenderse de las agresiones de la empresa

Ya son tres las secciones sindicales constituidas en los distintos cines del grupo Alta Films: Renoir Plaza de España, Renoir Cuatro Caminos y los cines Princesa. Este hecho se debe fundamentalmente a la negativa de reconocimiento de la Asamblea de trabajadores de Alta por parte de la empresa. Ahora mismo, por lo tanto, sólo quedarían dos cines sin secciones sindicales, que son el Renoir Majadahonda y el Renoir Princesa. Las tres secciones están actuando ya de forma coordinada con tres objetivos fundamentales:

-Mejorar las condiciones en cada centro de trabajo.

-Mejorar las condiciones a nivel general de la empresa y hacer frente a las ya anunciadas intenciones de la empresa de “recortar gastos”.

-Fomentar el anarcosindicalismo en el resto de cines de la Comunidad de Madrid.

Para la CNT, este hecho conlleva la extensión del sindicato y la aún mayor implantación del mismo en la cadena de cines. El sindicato ha tratado de allanar el camino para que los trabajadores y trabajadoras se unan y planteen sus reivindicaciones con el apoyo del mismo. La CNT se solidariza con ellos aceptando las decisiones que han tomado de manera autónoma, sin ser dirigidos ni manipulados. En estos momentos de ataque directo a nuestros derechos por parte de la patronal, el sindicato considera imprescindible la implicación obrera en organizaciones de lucha como la CNT y espera que los trabajadores y trabajadoras de Alta Films que todavía estén indecisos den pronto ese paso.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid 
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es
Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864 
Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

jueves, 26 de febrero de 2009

Manifestación "No pagues la crisis del capital" - 28 de marzo


Una vez más la Confederación Nacional del Trabajo vuelve a salir a la calle para protestar en contra de las injusticias. Concretamente en contra de que los trabajadores y trabajadoras paguemos la actual crisis económica.

El vigente sistema político-económico capitalista y neoliberal, sostenido por sindicatos, estado, patronal y bancos, es el causante de estos periodos recurrentes que denominan “crisis económicas”. El afán voraz de lucro que caracteriza a este modelo que rige nuestras vidas y relaciones laborales, se basa en ganar y ganar más dinero a costa de lo que sea, lo que trae consigo períodos de menor bonanza económica (aunque sigue existiendo). La especulación sin freno por parte de las clases pudientes deriva en situaciones como la que hoy vivimos.

La consecuencia de todo ello es el aumento del paro, muchísimos despidos en masa (los llamados E.R.E.s), pérdida de derechos, retrocesos en garantías sociales... Esto es posible gracias al uso del MIEDO que los poderosos siembran entre los trabajadores y las capas más desfavorecidas de la sociedad. Miedo a perder el trabajo, a no poder alimentarse, a no poder pagar la hipoteca, miedo a ser despedido, a quedarse en el paro… Esta instrumentalización del miedo es fruto, entre otras causas, de la precariedad en los puestos de trabajo: contratos por obra, destajos, ETTs… y la fuerte jerarquización social existente. Situación que genera falta de estabilidad en el empleo. La consecuencia: cualquier acto de protesta en el tajo es fácil que conlleve la pérdida del mismo. Miedo arraigado en una sociedad cada vez más individualista que va perdiendo la noción de lo colectivo y, por tanto, deja de practicar la solidaridad de clase.

Miedo estructural que consigue tener a los trabajadores a merced de los intereses empresariales. Esta precariedad laboral no es casualidad. Es fruto de décadas de pacto social permanente, de reformas laborales, de leyes y políticas encaminadas a “flexibilizar el mercado” para que el despido sea libre y casi gratuito. Fruto de negociaciones y pactos firmados a espaldas de los trabajadores, en lujosos despachos empresariales por parte de los sindicatos del poder.

Por eso, no es de extrañar que en épocas de crisis financieras los sistemas que provocan las mismas se refuercen y paguemos los platos rotos los que menos responsabilidad tenemos, los sectores más vulnerables: la clase trabajadora. En épocas de mayores ganancias multimillonarias para las empresas nuestros sueldos siguen siendo bajos, sigue existiendo la precariedad, accidentes laborales…

¿Dónde están esas millonarias sumas que llevan obteniendo durante tanto tiempo a base de explotar a los trabajadores/as? ¿Se las habrá tragado la tierra? Que dejen de engañarnos de una vez: hoy, igual que ayer, los beneficios son para unos pocos pero las consecuencias negativas son para muchos.

Hemos visto como el gobierno se ha arrodillado ante los bancos dándoles ingentes sumas de dinero para que puedan seguir especulando. Lo mismo hace ante la patronal, mientras, a la vez, firman EREs que dejan a millones de trabajadores/as en la calle. Los bancos, patronal, sindicatos y el Estado funcionan como un todo, un bloque compacto que, frente a un posible cuestionamiento del injusto orden social, cuida de los privilegios de los que más tienen. Los gobiernos mundiales dicen que no son responsables de la crisis pero demuestran que son sólo títeres al servicio del capital y cómplices de esta situación al defender este sistema y salvaguardarlo a toda costa. El capitalismo, y por tanto sus crisis, no existen para ser controlados sino como método impune de rapiña.

Qué decir de los sindicatos del poder. Ante este tipo de ataques a la clase trabajadora, frente a opciones como la huelga general, están continuamente negociando con la patronal, dialogando con el gobierno. Tanto es así, que es probable, que dentro de poco veamos una nueva reforma laboral que nos robe derechos que han costado mucho conseguir. Nos robarán derechos y lo justificarán para “salvar esta situación” en que ellos nos han metido. Pagamos lo que otros generan para que ellos mantengan sus privilegios, así de sencillo.

Desde CNT pensamos que lo peor que podemos hacer es agachar la cabeza ante la crisis, eso sólo hará que perdamos más derechos, más libertades. No es justo que paguemos la mierda que generan los capitalistas y sólo hay una manera de pararlo: defenderse. Para esta defensa de nuestros intereses es necesaria la organización de los trabajadores y trabajadoras. Organizarse independientemente del poder y sus sindicatos de forma autónoma y asamblearia. Practicar la acción directa, sin intermediarios y el apoyo mutuo en respuesta a esta crisis, son las propuestas de CNT.

Ahora dicen que van a refundar el neoliberalismo, predican que hay que hacerlo más humano, para que esto no suceda. Excusas y mentiras para seguir manteniendo esta pantomima. El capitalismo no se puede humanizar porque es en sí mismo injusto e inhumano. Por eso, de nosotros/as, de vosotros/as, depende luchar por defendernos ante la crisis e ir construyendo un mundo justo e igualitario.

CNT-AIT

Una buena noticia: los compañeros informáticos de SIEGA han sido readmitidos

http://www.cntgaliza.org/?q=siega
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/9936

Copio y pego el texto que han escrito los compañeros despedidos de SIEGA. ¡Enhorabuena, compas!

"Después de resolverse el proceso judicial, l@s 4 informátic@s de la sección sindical SIEGA (Informática de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia) despedid@s el pasado agosto seremos próximamente readmitidos como personal laboral indefinido de la Xunta de Galicia.

Esta readmisión es el resultado de quedar probado:

a) que existía una doble CESIÓN ILEGAL de traballadores/as entre las empresas Sermicro e Informática del Corte Inglés y entre éstas y la propia Xunta de Galicia.

b) que a pesar de parecer nuestro despido un claro caso de represión (como cualquiera compañeir@ del Siega habría podido acreditar... recordamos que solamente se despidió a los que denunciamos a la Xunta, que además habíamos denunciados
anteriormente a la empresa y que formamos parte de la sección sindical de CNT) el veredicto judicial, fruto del esperpéntico juizo que hemos tenido, lo calificó como improcedente por lo que la Xunta ha tenido que escoger entre indemnizarnos o readmitirnos. La Xunta optó por la indemnización pero lo hizo fuera de prazo, bien por torpeza o bien por su propio interes, por lo que se aplica la opción demandada por l@s trabajadores/as, la READMISIÓN.

De esta forma, regresaremos al SIEGA a trabajar con la idea de seguir luchando por nuestros derechos y los del resto de compañeros que desde nuestro despido han visto empeorar sus ya precarias condiciones laborales. Nosotros no hemos cambiado, los éxitos conseguidos son fruto de la lucha y el esfuerzo colectivo organizado,ni le debemos nada a nadie, permaneceremos firmes en nuestras convicciones anarcosindicalistas que tan buenos resultados nos han dado y seguiremos luchando por tod@s l@s informátic@s.

Para dar algunos datos de las consecuencias que ha traido nuestra lucha podemos decir que se trasformaron 4 prazas privadas en públicas, que mejoran notablemente nuestras condiciones laborales, y que el binomio empresarial Sermicro-IECISA dejará de ingresar 224.266,60 euros brutos anuales gracias a nosotros.(Expediente SXSI 14/08), con el conseguinte ahorro de las arcas públicas.

Finalmente, non nos queda más que agradecer la comprensión y apoyo mostrados por amig@s, compañer@s y ex-compañeir@s del SIEGA, estudiantes y, por suposto, d@s brav@s militantes de la Confederación Nacional del Traballo, en especial para l@s de esta federación local de Compostela y tamén para l@s de la rama informática de todo el estado... dedicamos a tod@s vosotros los frutos de nuestra lucha.

La organización es la fuerza... a que estás esperando? Organizate y lucha!!"