jueves, 4 de diciembre de 2008

Otras secciones sindicales de CNT: en los cines Regio y Oxforcinsa

Copio y pego de la web del Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid:

"CNT constituye dos nuevas secciones sindicales en la Exhibición Cinematográfica de Madrid

Las secciones en Cines Regio y Oxforcinsa vienen a extender la implantación del sindicato en el sector

El pasado mes de febrero, trabajadores de las empresas Oxforcinsa y Cines Regio, pertenecientes ambas al grupo ALTA Films, decidían en asamblea constituir sendas secciones sindicales de CNT y nombrar a los compañeros Carlos Ferreiro (Oxfordcinsa) y Sonia Tellado (Cines Regio) como delegados sindicales y representantes del sindicato ante las mismas.

La constitución de estas nuevas secciones sindicales de CNT supone otro paso importante en la progresiva implantación que nuestra organización sindical viene experimentando en el sector de la Exhibición Cinematográfica de Madrid. Ámbito que ha vivido recientes movilizaciones en protesta por el convenio colectivo firmado por UGT y CTI el pasado verano y que desde CNT interpretamos como claramente regresivo para los trabajadores.

Alta Films, grupo empresarial fundado en 1969 es conocido en su apartado de Exhibición (cuenta con otras dos ramas productivas: ALTA Classics SL para la distribución y ALTA Producción, S.L.) por su participación en 18 complejos cinematográficos, dentro de los que se incluye la cadena de versión original subtitulada Renoir y que suma más de 180 pantallas en todo el estado, si bien el grueso de su actividad se encuentra en la comunidad madrileña.

Desde el sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de la CNT damos la bienvenida a los nuevos compañeros y compañeras y animamos al resto de trabajadores a seguir los mismos pasos, pues estamos firmemente convencidos, y la experiencia así nos lo demuestra, de que sólo la unión y la lucha pueden solucionar los graves problemas de precariedad por los que pasa la clase trabajadora en el sector de la Exhibición Cinematográfica.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid
http://www.cnt.es/graficas
Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864
Permanencias de martes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid."

Copio y pego del nº 2 de "Tinta y Libertad", boletín del sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid:

Secciones sindicales:
el pilar de CNT en la empresa

Con la transformación de la dictadura franquista en régimen parlamentario hace 30 años, el modelo legal de sindicalismo cambió. De la afiliación obligatoria y la integración de patronos y trabajadores en el sindicato vertical, se pasó al modelo de comités de empresa. La transformación dio el fruto deseado: la fuerte protesta obrera iniciada a finales del franquismo fue desactivada, y durante los años siguientes asistimos al triste espectáculo de un sindicalismo mayoritario amaestrado y una clase obrera desmovilizada.

Desde aquella época hasta nuestros días, la Confederación Nacional del Trabajo rechazó el modelo impuesto de comités de empresa y elecciones sindicales, al entender que deben ser las asambleas de trabajadores las que tomen las decisiones y que los cargos elegidos deben ser permanentemente revocables y ejercer funciones únicamente de coordinación, no de decisión.

Ahora bien, ¿cómo se conjuga esta postura con la representación sindical legal de CNT dentro de las empresas? Por los resquicios que deja la Ley Orgánica de Libertad Sindical, el sindicato optó por las secciones sindicales, que las demás centrales también utilizan pero que en CNT son el órgano básico al no competir electoralmente. De esta manera, los afiliados cenetistas en una empresa se reúnen en asamblea y eligen uno o varios delegados como interlocutores con la dirección, y desde ese momento es la sección el lugar desde donde plantear sus reivindicaciones.

Al margen de la teoría, en esta edición hemos querido tratar la práctica de las secciones sindicales con los delegados de tres de las últimas secciones creadas en nuestro ramo: Sonia Tellado y Carlos Ferreiro, trabajadores de los cines madrileños, y Mar Alcázar de la Varga, empleada de la empresa de traducción técnica Vaw-Arvato, situada en Barcelona.

Respecto a las razones por las que se afiliaron a CNT, Sonia y Carlos resaltan sus valores básicos, en comparación con la del resto de sindicatos: autogestión, autonomía, coherencia y honradez. Mar explica su proceso personal: “Me afilié estando ya en esta empresa. Opté por CNT porque vi muy de cerca cómo funcionan los ‘sindicatos verticales’ y sufrí su traición a los intereses de los trabajadores y cómo se alineaban con el patrón”.

Sonia destaca por qué prefiere el modelo sindical cenetista: “En otros sindicatos el representante elegido por elecciones tiene la potestad de actuar y decidir por los trabajadores a los que representa, con el peligro que esto supone. El mero hecho de tener ese poder abre la posibilidad de que nuestro actuar se corrompa en beneficio de nuestros propios intereses. Por eso la horizontalidad es básica”.

No es fácil romper el modelo de dominio sindical, y en ocasiones el trabajo de la sección se encuentra con fuertes obstáculos por parte de los empresarios. Sin embargo, las tres secciones consultadas han logrado ser reconocidas como interlocutores por parte de sus respectivas empresas, lo que en el caso de Vaw-Arvato fue especialmente duro debido a la continua presión
psicológica hacia Mar. Los tres compañeros coinciden en los motivos de estos obstáculos a la hora de practicar el anarcosindicalismo: “Los empresarios no quieren más trabajadores que los que sean obedientes y sumisos, que no reclamen lo que es suyo y que no protesten. La CNT ha demostrado ser una fuerza de choque frente a los abusos de la patronal, y ésta es consciente de ello y por eso se niega a reconocer las secciones sindicales”, resume Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario