sábado, 12 de abril de 2008

Creada sección sindical de CNT en una subcontrata fantasma de la UNED

Se ha constituido la sección sindical de CNT-AIT en la empresa Laya Producciones S.L. con el objetivo prioritario de poner punto y final a la presunta cesión ilegal de trabajadores de esta empresa a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

La UNED lleva años sacando a concurso público la realización de su programa de televisión "UNED", que se emite en La 2, en TVE Internacional y en Tele K. Sin embargo, este proceso administrativo es una mera tapadera ya que la subcontrata se limita a la gestión de los contratos del personal y la UNED ejerce como la verdadera empresa. En teoría, Laya Producciones proporciona un servicio pero lo que de verdad suministra es mano de obra, en algunos casos seleccionada previamente por la UNED.

Los trabajadores siguen órdenes de la directora de televisión del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED, la universidad aporta todo el material (cámaras, ordenadores, teléfonos, salas de visionado y de edición) y proporciona un lugar de trabajo junto a los demás trabajadores del CEMAV.

La universidad evita así tener una relación directa contractual con sus verdaderos empleados, a los que la pseudocontrata despide y vuelve a contratar en cada curso académico (no acumulan antigüedad y de esta forma siempre son temporales). El negocio perfecto para ambas empresas constituye una farsa para la clase trabajadora.

Todo esto, además de injusto, es presuntamente ilegal. Pero que quede claro: legal o ilegal, la cesión de trabajadores es un truco que emplean las empresas públicas y privadas para escamotear los derechos laborales de sus asalariados.

El grado de desamparo, la desorganización de la UNED y la irresponsabilidad de Laya Producciones con sus trabajadores es absoluta y afecta a la realización diaria del trabajo. La desidia es tal que desde hace meses no nos entregan ni las nóminas. Tampoco hay comunicación transparente en cuanto a nuestro futuro después del 31 de julio, fecha de la finalización del contrato por obra y servicio de este curso.

La Sección Sindical de CNT de Laya Producciones ya ha puesto la demanda judicial correspondiente. Solicitamos a Laya Producciones y a la UNED que regularicen esta situación laboral. De no ser así, vamos a iniciar las correspondientes acciones sindicales que estimemos oportunas, para lo cual llamamos al resto de trabajadores de Laya Producciones, de las demás pseudocontratas y de la misma UNED a unir fuerzas con el objetivo de acabar con la precariedad que en esta universidad campa a sus anchas.

Sección Sindical de CNT-AIT en Laya Producciones S.L.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid
www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es
Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864
Permanencias de lunes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario