lunes, 25 de mayo de 2009

Presentación del primer número de ''Cuadernos del ICEA'' en Madrid

El Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) presentó en Madrid, el pasado viernes 22 de mayo, su publicación "Cuadernos del ICEA nº 1: Crisis económica y resistencia obrera: la crisis mundial y sus efectos en España".

La presentación tuvo lugar en la librería La Malatesta (calle Jesús y María, 24; metro Tirso de Molina) y en ella Luis Buendía y Mariano de Blas hicieron una presentación del ICEA para pasar a continuación a comentar algunos de los contenidos de dicha publicación.

Crisis económica y resistencia obrera from cntgraficasmad on Vimeo.

Charla: "El coltán y la guerra del Congo"



Proyección del documental: "Minerales de guerra"

Ponentes: 

- José Lucas (Comité de Solidaridad con el África Negra)
- Alberto Vázquez-Figueroa ( Escritor y periodista).

 

Viernes 29 de mayo a las 19:00 h

Plaza de Tirso de Molina, 5. 2ª planta.

 

ORGANIZA:
Sindicato de Artes gráficas, comunicación y espectáculos de CNT-AIT Madrid
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es

domingo, 17 de mayo de 2009

La UNED readmitirá a la trabajadora despedida.

La UNED no recurrirá la sentencia del TSJ y readmitirá a la compañera de CNT despedida por denunciar la contratación indirecta de trabajadores a través de una pseudocontrata.

El 14 de mayo, una vez más, asistimos a una cita en los juzgados de la Calle Hernani para proceder a la "ejecución provisional de la sentencia". Sin embargo, al constatar el juez que el Tribunal Superior de Justicia había confirmado la cesión ilegal y el despido nulo y que, además, los abogados renunciaban a recurrir más veces, la ejecución provisional "ya no tenía lugar". 

El abogado de la UNED ofreció una indemnización a la trabajadora, pero ésta, en coherencia con la postura mantenida a lo largo del conflicto, se negó rotundamente a aceptar cualquier otra cosa que no fuera volver a trabajar. El letrado afirmó entonces que la UNED necesitaba unos días para preparar el contrato, ya que, según él, no existe el puesto que realizaba la trabajadora dentro de la relación de puestos de trabajo (RPT) que tiene la Universidad. 

El pasado lunes, la delegada de CNT despedida se puso en contacto con el departamento de RRHH para conocer la fecha exacta de su reincorporación e informar de su disponibilidad para empezar a trabajar en cuanto se lo soliciten. La Jefa de Servicio le comunicó que se encontraban a la espera de que Gerencia aprobara la propuesta del Director Técnico del CEMAV sobre el puesto que ocupará dentro de ese departamento. 

Parece que este conflicto está cerca de llegar a su resolución parcial, aunque todavía no han abonado los salarios de tramitación y está por ver si la readmisión se ejecuta en los términos adecuados. Suponemos que los dirigentes de la UNED habrán aprendido dos lecciones: la primera, que a los trabajadores hay que contratarlos directamente y no enriquecer a pseudocontratas que, obviamente, no son ONG y obtendrán algún tipo de beneficio económico por poner su nombre en los contratos del personal. La segunda, que con la CNT no se juega. Somos una organización de trabajadores que ni se compra ni se vende con subvenciones, en la que no hay jerarquías, en la que los cargos son revocables en todo momento por las asambleas de los diferentes sindicatos de ramo, en la que practicamos la solidaridad y el apoyo mutuo a nivel nacional e internacional (dentro de la AIT). Somos una organización que no se cansa de hacer piquetes y concentraciones allá donde sea necesario y hasta la readmisión efectiva de todos nuestros compañeros injustamente despedidos. 

Los Tribunales y las leyes nos han dado la razón porque la cesión de trabajadores está prohibida salvo en el caso de las ETT. El tráfico de trabajadores era una práctica prohibida hasta que el PSOE la legalizó en su reforma laboral de 1994. Desde entonces, las ETT son legales, funcionan exactamente igual que las pseudocontratas y se usan fraudulentamente para precarizar el empleo. Las empresas tienen hoy en día todos los medios a su alcance para encontrar a sus trabajadores directamente, ya sea a través de anuncios en los periódicos, el inem, internet y las bolsas de empleo.  Sin embargo, recurren a estas "empresas" para evitar tener ningún tipo de vínculo con el trabajador. ¿Y qué decir de la tercera "T" de sus siglas?Todos sabemos que convierten a los trabajadores en ETERNAMENTE temporales. Las ETT gestionan cada mes una media de 189.000 contratos precarios.  ¿Cuántos de ellos son verdaderamente temporales? ¿Cuántos de ellos incluyen un salario inferior para el trabajador de ETT que el de los contratados directamente por la empresa?

A todo esto hay que sumar la desidia y desinterés de una gran parte de los trabajadores que ni conocen sus derechos ni tienen ganas de conocerlos y cuando, finalmente, los conocen deciden que es mejor callar y rezar para que algún día la empresa se digne a contratarlos directamente. Esto no suele ser el caso, ya que cuando por ley se ven obligados a realizar un contrato indefinido, las empresas suelen recurrir a la práctica del despido (un ejemplo muy ilustrativo dentro del sector audiovisual se puede encontrar en la empresa Sogecable).

Por todo lo expuesto, no nos vanagloriamos de haber ganado dos juicios. Esto es un problema global de (des)organización de la economía y la producción que no se va a solucionar en los juzgados. No se va a solucionar hasta que los trabajadores tomen conciencia de sus derechos y sean conscientes de su propia responsabilidad dentro de la situación actual. Los empresarios hacen su papel de explotadores a la perfección pero ¿y nosotros? ¿qué papel estamos cumpliendo dejando en manos de otros las decisiones sobre nuestra vida? ¿qué papel estamos jugando si no se ponen en práctica ni los mínimos fijados en las leyes? Y no se cumplen porque casi nadie pide que se cumplan.

Tenemos que pedir, por un lado, mejoras inmediatas y, por otro lado, ser conscientes de nuestra capacidad como productores de autogestionar la economía, que podemos vivir en una sociedad igualitaria, que las diferencias salariales son injustas e innecesarias, que no necesitamos mesías políticos que nos solucionen la vida.  Ellos son el problema, no la solución.

domingo, 10 de mayo de 2009

¡Libertad para Amadeu Casellas!


Amadeu Casellas se encuentra en una situación delicada a raíz de haber empezado una huelga de hambre el pasado 20 de abril. La decisión de ponerse en huelga de hambre vino después de ver cómo tanto la DGSP (Direcció General de Serveis Penitenciaris) como la dirección de la prisión y el equipo de tratamiento del MR-4 de Brians 2, hacían caso omiso a los compromisos a los que habían llegado: concederle un permiso ordinario de 3 días en un primer momento y  después comenzar a tramitar el tercer grado para conseguir su puesta en libertad.

La DGSP, la prisión y los equipos de tratamiento, una vez más, con tal de no cumplir sus compromisos han organizado un nuevo montaje para poner más trabas a su puesta en libertad.  Amadeu Casellas se enfrenta a una nueva petición fiscal de 8 años de prisión, bajo la falsa acusación de intentar entrar droga a la prisión. Otras veces ya han intentado acusarle de cosas por el estilo, pero siempre han caído por su propio peso.

Amadeu exige su libertad. En estos momentos, la solicitud del primer permiso ordinario de segundo grado, se encuentra en el despacho de la jueza de vigilancia penitenciaria, y ella puede resolver dicha solicitud de forma favorable, aunque el equipo de tratamiento le haya hecho llegar su acuerdo desfavorable.

Cabe destacar que la DGSP, a instancias de la dirección de la prisión, siempre ha tenido en sus manos el otorgar a Amadeu un permiso de autogobierno de 48 horas, pasando incluso por encima de la decisión de la jueza, y nunca ha optado por concedérselo. Por eso consideramos a la DGSP, la dirección de la prisión de Brians 2 y a su equipo de tratamiento del MR-4, como los máximos responsables de la situación en la que se encuentra actualmente Amadeu. Por todo esto pedimos solidaridad activa con el compañero Amadeu, de la manera que cada un= encuentre más oportuna. 

¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES! ¡AMADEU LIBERTAD!

A la atención del Director de la Dirección General de Serveis Penitenciaris, Albert Batlle. Quisiéramos llamar su atención sobre la situación del preso Amadeu Casellas Ramón, que como muy bien ustedes saben, ha iniciado una nueva huelga de hambre el día 20 de Abril, en la prisión de Brians 2. No creemos necesario explicarles los detalles por los que ha tomado  dicha decisión, ustedes los conocen bien, pero sí que quisiéramos recordarles que ustedes habían llegado a unos compromisos a los que han faltado en su cumplimiento desde un inicio. No deja de ser sorprendente, que otra vez más, cuando Amadeu está a punto de obtener permisos, aparezca una nueva situación pendiente a la que debe de hacer frente y se le nieguen los beneficios de dichos acuerdos. Pese a todo, quisiéramos recordarles que dicha nueva situación, no tendría porque modificar los acuerdos adoptados, seguir con el proceso de libertad de Amadeu y presentarse ante el tribunal cuando sea requerido para ello. Sin embargo ustedes han optado por apoyar un acuerdo desfavorable a la consecución del primer permiso ordinario de segundo grado, por lo que antes de ser juzgado, ustedes ya le han condenado. 
Además, en el acuerdo se recogía que ante una posible negativa del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, o del fiscal, ustedes podrían promover y autorizar un autogobierno de 48 horas.  Estamos convencidos que, de todas las posibilidades, han optado por la más perjudicial para Amadeu, y ahora no le dejan otra salida que la de iniciar una nueva huelga de hambre indefinida que no va a abandonar, a no ser que se le conceda la libertad condicional. Por todo ello, quisiéramos recordarles que ustedes, los responsables de la Dirección General de Serveis Penitenciaris, los responsables de dirección de la prisión de Brians 2 y el equipo de tratamiento del MR 4, son responsables directos de dicha situación, y de las consecuencias que pudieran derivar hacia la salud y la vida del propio Amadeu. 
Desde este escrito, quisiéramos solicitarles que reconsideraran dicha situación. Amadeu podría seguir su proceso hacia la libertad con el permiso, o el autogobierno, y al mismo tiempo comparecer ante los juzgados cuando estos lo requieran. Si no reconsideran su decisión, no sólo se estarán burlando de nuestra inteligencia y de la libertad, sino que además estarán poniendo en grave peligro la vida de Amadeu Casellas y llevando todo ese dolor hacia sus familiares amigas y amigos. Sin otro particular. 
........................................................................................................
C/ Aragó, 332
08009 Barcelona
Tlf. 93.214 0100
Fax. 93 214 0179








Historia de Amadeu Casellas

Este artículo fue publicado en el periódico La Vanguardia el 21 de noviembre del 2004. Amadeu Casellas aprovechó un permiso que le dieron, para decir a la prensa unas cuantas verdades. Al volver a prisión, los carceleros le exigieron que se retractase públicamente de todo lo dicho, él se negó, y los carceleros le trasladaron a Quatre Camins y le retrasaron el 3º grado cuando más cercano parecía. Animo compañero. Nota de la Oveja Negra

Las rejas de la democracia: Amadeu Casellas, el preso más veterano de Catalunya, lleva 25 años encerrado

x Xavier Mas de Xaxàs - La Vanguardia

Amadeu Casellas empezó su última huelga de hambre el pasado 30 de noviembre en la prisión de Girona. Amenazó con coserse la boca, como había hecho en otra ocasión, y dejó de comer. Estuvo 54 días sólo con agua y azúcar. Pedía salir de fin de semana. Un fin de semana después de 25 años en la cárcel, un privilegio que la dirección del centro le negaba alegando mala conducta.

Hubiera llegado hasta el final, claro que sí. Estaba decidido salir de la prisión fuera como fuera. Me era igual vivo que muerto. Veinticinco años antes había dicho algo similar a un funcionario de la Modelo de Barcelona. Fue en septiembre de 1979. Acababa de entrar en la cárcel para cumplir una condena de robo a mano armada. Era atracador de bancos, anarquista y simpatizante de Terra Lliure, y las palizas eran tan intensas que temía por su vida. Un día pensé que no saldría vivo, y sin nada que perder me encaré con el tipo que me golpeaba. ’O me matas o te mato’, le dije, ’si me matas me haces un favor , y si te mato seguiré encerrado.

Casellas no lo mató, no ha matado ni herido nunca a nadie, y sigue en prisión. Él asegura que es el preso más veterano de Cataluña. También el más combativo. Ha denunciado repetidas veces a las autoridades por robos, estafas, abusos y falsificaciones. Ha realizado 50 huelgas de hambre y pasado años enteros en celdas de aislamiento, sin ver a nadie, saliendo sólo dos horas a un patio vacío. La historia de su vida es la historia de las cárceles de la Cataluña democrática, y por eso la Generalitat, con ganas de cambiar el sistema penitenciario, atiende a sus consejos, mientras que el Síndic de Greuges le visita para descubrir uno de los grandes secretos del país: ocho mil presos, más que nunca en la historia de Cataluña, sometidos a un sistema obsoleto capaz de agravar sus patologías.

Nuestro sistema fomenta la drogadicción y puede inducir al suicidio, admite un funcionario que, como los otros que han accedido a hablar con La Vanguardia, exige mantener el anonimato. Tendría muchos problemas si supieran que hablo con un periodista, dice uno. Mi vida podría correr peligro, afirma otro: Mis compañeros ya me han encerrado más de una vez con presos peligroso para asustarme.

Amadeu Casellas ha sido un atracador que ha desperdiciado sus oportunidades de libertad. Cada vez que salía cogía un arma, manifiesta un ex alto cargo del servicio penitenciario de la Generalitat. Quebrantar condenas y fugarse han sido motores de su historial delictivo. No le dejaban opción, explica un miembro de los servicios sociales. El mundo de los presos, como reconoce Casellas, oscila entre dos opiniones. Quedamos con él el sábado de la semana pasada en un local del Poblenou. El viernes ha empezado su décimo permiso desde que la huelga de hambre dio sus frutos, y el domingo a las nueve de la noche debía estar de vuelta en prisión. Vestía de negro. Un jersey sin cuello y manga larga, un pantalón de lana y unos zapatos de cordones que parecían nuevos. La violencia, las equivocaciones, la resistencia, los sueños y el cansancio de su vida estaban encerrados en unos ojos grandes, negros y acuosos. Ojos de ida y vuelta a casi todo.

LA CAUSA DEL REBELDE

Casellas tenía 14 años en 1973 y trabajaba en una fábrica de Balenyà cuando descubrió el anarquismo. Me sentía explotado por el empresario, conocí a gente de la CNT y empecé a repartir propaganda subversiva por las calles. Iba de paquete en la moto con las octavillas y asistía a reuniones clandestinas. Creía en la lucha armada, en la revolución imprescindible para cambiar las cosas, y aún hoy, cuando ha cumplido ya los 45 años y está convencido de que las pistolas no arreglan nada, considera que el anarquismo, aun sin ser la solución definitiva, funcionaría mejor que la democracia que tenemos. En España no tenemos democracia -dice-. Antes había un dictador que era Franco, y hoy hay unos partidos políticos. Las empresas funcionan igual. Las necesidades de primer orden no están resueltas. Falta igualdad entre ricos y pobres.

Fue buscando esta igualdad como atracó su primer banco, el banco mercantil de Manresa, en 1976. Fue casi mi primer delito. Estaba muy nervioso, pero fue bien. Un policía local nos dio el alto, pero salió corriendo al ver nuestras armas y los pasamontañas. Durante los siguientes dos años y medio atracó más de 50 bancos. Era una manera de recuperar lo que los bancos nos cogían. No me arrepiento de nada, salvo de no haber cogido lo suficiente. Los botines rondaban los dos millones de pesetas. Una parte era para el grupo anarquista, otra se la metía en el bolsillo y otra se la hacía llegar, de forma anónima, a familias en apuros. Alguna prensa lo llamó Robin Hood, y la policía lo apodó el Dandy porque iba bien vestido y a los guardias les daba cinco mil pesetas por el susto.

Nos divertíamos y vivíamos bien. Yo lo organizaba todo y también guardaba las armas. Las pistolas escopetas y municiones las obtenía en le marcado negro gracias a los contactos con Terra Lliure y el Grapo. Con Terra Lliure compartía el ideario independentista y republicano, y al Grapo le unía la lucha contra el sistema. Tenía amigos en ETA, y aún los tiene, aunque que cree que han caído en el absurdo de la lucha sin salida.

LA MODELO, 1979

De la Modelo de 1979, Casellas añora el caliu político. En la segunda galería estábamos los presos políticos de izquierdas, y allí contactó con gente de CNT, ETA y Terra Lliure. Hicimos piña. En la sexta galeria estaban los presos de Cristo Rey y otros grupos de ultraderecha. Le cayeron tres años largos y en 1981 estuvo de nuevo en la calle.

Volví a atracar porque creía más que antes, en la lucha armada. La policía tardó un año en encerrarlo de nuevo y la condena fue de ocho años. Volvió a la Modelo y participó en la primera huelga de hambre. Era 1982 y el PSOE acababa de ganar las elecciones. Fuimos 2000 presos en huelga de hambre pidiendo un trato humano y lo conseguimos. A pesar de estas mejoras y de que la Generalitat, a partir de 1984, se hizo cargo de las prisiones, Casellas se radicalizó y cuando volvió a salir, en 1985, no tuvo más objetivo que la lucha armada. Acumulaba odio y frustración.

LOS FUNCIONARIOS

La raíz de de la frustración estaba en el trato que recibía de los funcionarios y, por eso, cuando volvió a la cárcel en 1986 y le cayeron 30 años pensó que nunca volvería a ser libre. Entonces empezó lo más duro, con muchas huelgas de hambre, una de hasta 74 días. Los funcionarios son unos enfermos -afirma después de haber convivido 25 años con ellos-. No todos, pero muchos sí. Si los viera un psicoanalista, seguro que no los dejaba trabajar. De estos sicarios hay en todas las cárceles. Tienen mucha fuerza y nadie los denuncia por miedo. Esta gente ayuda a crear psicópatas en las prisiones.

Es cierto -reconoce un funcionario-. Muchos compañeros no creen en el derecho de los presos a la reinserción. Nuestro trabajo es muy duro, explica otro funcionario, y debemos protegernos de los presos seropositivos que se autolesionan para contagiarnos. Es verdad, sin embargo, que el uso de la fuerza no nos ayuda en nada. Nos hacemos respetar no cuando agredimos sino cuando respetamos al preso y dialogamos con él.

Hay funcionarios -asegura Casellas- que disfrutan castigando. Apoyan la pena de muerte y admiran el sistema penitenciario americano. Están. Sobretodo, el Quatre Camins, Can Brians, la Modelo y Lleida.

TORTURAS

Casellas ha pasado por estas y todas las otras cárceles catalanas. Ha estado en dieciséis prisiones y asegura que Can Brians es la peor. Allí es donde más se tortura. La violencia de estas torturas, sin embargo, ha descendido.

En los años 80 eran más salvajes. He visto a los funcionarios participar en orgías sexuales en las que se violaba a los internos y palizas que los dejaban moribundos. Ahora las palizas no son tan frecuentes. Lo que es muy frecuente, sin embargo, son las torturas psicológicas. Te esconden las cartas, no te dejan llamar por teléfono, a las visitas les dicen que estás enfermo y no puedes salir, alargan la burocracia, te ponen en celdas con gente que saben que vas a tener problemas, te trasladan de centro y te aíslan. Desde el 11 de julio del 2002 al 11 de julio del 2003, Casellas estuvo aislado en una celda de Can Brians. Era una injusticia. Me metieron allí porque no me querían en el patio. No querían que hablara con otros presos para que no acudiéramos a denunciar lo que estaba pasando. Presenté un recurso que gané en la Audiencia de Barcelona, pero me había tirado un año en aislamiento

Allí tenía derecho a cinco libros, dos carpetas, una muda, un walkman, una zapatillas y una llamada de quince minutos cada quince días. Hay gente que no lo aguanta y entonces es cuando se producen suicidios.

Entre 1990 y 1999, se produjeron un millar de muertos en la cárceles catalanas. Casellas calcula que el ritmo de cien muertos al año se mantiene. Hay que tener en cuenta que muchos presos mueren en libertad, porque los dejan ir cuando quedan desahuciados, y a estos no los cuentan. El año pasado se colgaron dos internos en la prisión de Girona. Casellas recuerda a uno de ellos. Se ahorcó en la celda, con el cubrecama, porque no le habían dejado hacer una llamada. Fue un domingo y los psicólogos no trabajan el fin de semana.

DROGAS, FUGAS Y HACINAMIENTO

Casellas ha protagonizado seis fugas y cuatro con éxito. La última, hace dos años, en Figueres. Se rompió las piernas al saltar el muro y lo cogieron en la calle. Buscar los puntos débiles de la cárcel y preparar la huida es una forma de resistencia y evasión.

Otra son las drogas, que se encuentran y consumen sin problemas. En la cárcel se compra de todo. Tanto un teléfono móvil como un chute de heroína o una botella de whisky, que en la Modelo cuesta 90 euros. La droga se consume en las celdas y en los patios. Las drogas se toleran, afirma Casellas. En los patios se fuman porros: Los funcionarios los permiten. Con tanto hacinamiento -faltan más de dos mil plazas- habría muchas más peleas y motines si los internos no estuvieran drogados. Los porros relajan y luego está la droga legal, la metadona, que no se utiliza para desenganchar a los heroinómanos, sino todo lo contrario. Se les aumenta las dosis hasta que son unos zombis. La dirección de las cárceles droga a los internos para que no den problemas. Esta opinión la corrobora un asistente social, que asegura, además, que hay centros que falsifican los análisis de los internos para ocultar que la mayoría están drogados. Casellas nunca se ha drogado. Prefiere evadirse con los walkman como tantos otros internos. Es necesario porque en la cárcel no hay ni un segundo de intimidad. Somos hasta diez personas en una celda con diez metros cuadrados, con lavamanos y váter.

Una de las pocas distracciones suele ser el trabajo. Hay 1500 presos en los talleres cobrando sueldos muy por debajo del mínimo interprofesional. En Girona fabrican álbumes de fotos y trabajan todos lo días.

CARA AL SOL EN GIRONA

Girona es una prisión mediana, con 400 internos. La dirige Jordi Solé, y el jefe de servicios es Miguel Ángel Fuente, candidato al senado por el PP en las últimas legislativas. Tienen fama de ser duros, según un ex funcionario. Amadeu es una de sus víctimas -afirma una de las fuentes consultadas-. Para salir los fines de semana le exigieron un año de buena conducta, cuando la ley obliga a una revisión cada seis meses. Frente a esta injusticia hizo huelga de hambre. Quisieron ponerle un chivato en la celda, pero se negó. Le dijo a Fuente que era un facha y le cantó el Cara al Sol. Le sancionaron durante nueve meses.

Amadeu resiste porque tiene una gran fortaleza, afirma un funcionario que lo conoce bien. Desde julio del año pasado podría disfrutar del régimen abierto, pero sigue en segundo grado, con un permiso cada dos meses, más o menos. La redención final de su pena esta fijada para el 26 de agosto del 2011, 32 años después de haber pisado la Modelo por primera vez. Él espera que sea mucho antes. Tiene un empleo esperándole en Girona. Sé que será mi última oportunidad, pero también lo será para ellos. Amadeu recuerda que Miquel Martí y Pol le hizó un poema hace cinco años, que publicó en el 9 Nou. En el primer verso se preguntaba Que has fet per passar vint any a la presó? Amadeu cerró los ojos reviviendo el homenaje del poeta y dijo: Me gusta aquello de que ’a la república tot és possible i tot està per fer.




viernes, 8 de mayo de 2009

Blog de la Sección Sindical de CNT en Alfagrúas S.L.

http://www.conflictoalfagruas.blogspot.com/

Concentración de CNT en Alfagrúas



El pasado 18 de abril un nutrido grupo de militantes del Sindicato de Transportes y de la Federación Local de Madrid se concentraron en el Polígono Industrial Los Olivos de Getafe, en la empresa dedicada al alquiler de maquinaria con conductor Alfagrúas.

El motivo fue la exigencia de readmisión del delegado sindical de CNT en Alfagrúas, y el cese del acoso que la empresa aplica a varios trabajadores, a los que deja encerrados en las instalaciones durante toda la jornada laboral sin proporcionarles trabajo. Recordamos la gran victoria que días antes había obtenido la Sección Sindical logrando que se desestimara el ERE que quería dejar a 24 trabajadores en la calle.

Los empresarios respondieron a la concentración con el cierre de puertas (¡qué miedo!) y mandando a un buen número de los trabajadores a hacer un curso de seguridad laboral (¡ya era hora!), lo que no impidió, megáfono y reparto de panfletos mediante, que el conflicto se diera a conocer en todo el polígono.

Contenido del panfleto:

" Los directivos de ALFAGRÚAS han estado estado practicando el acosos sistemático para deshacerse a precio de saldo de los trabajadores que ya no les interesaban. En su delirio de grandeza y apuntándose a la moda de los ERE´s creyeron que podían deshacerse de los trabajadores ya no de uno en uno sino en grandes lotes. Una vez les salió bien pero en la segunda se topó con la CNT. Los trabajadores se organizaron en la anarcosindical, y demostraron antes las autoridades laborales que el ERE no tenía base ninguna.

Que sepan estos directivos y sus peleles del Comité de Empresa de la lista de UGT, traidores a la clase trabajadora, acusados de un abuso de derechos por las propias autoridades laborales, que nos vamos a consentir ni un acoso más.

Esta concentración es el punto de salida de una campaña de boicot contra esta empresa, campaña que no se detendrá hasta la readmisión de nuestro delegado sindical."

Sindicato de Transportes y Comunicaciones
CNT - Madrid

Acción de CNT-AIT en las Jornadas sobre Derechos Humanos e Inmigración de la UNED de Motril



Este pasado Miércoles 6 de Mayo se inauguraban en el centro asociado a la UNED en Motril unas jornadas de “Derechos Humanos e Inmigración”, lo cual, teniendo en cuenta el conflicto que nuestra compañera Tania, delegada de la sección sindical de la subcontrata fantasma de la UNED, LAYA Producciones, nos pareció hipócrita y paradójico porque , como much@s saben ya, LAYA-UNED está condenada por cesión ilegal de trabajadores y por despido nulo a nuestra compañera Tania, delegada sindical de CNT-AIT, al considerarse que el despido fue una represalia.

Empezó el acto con un poco de retraso, tras la presentación de las jornadas, y se dio paso a la conferencia que nos interesaba, impartida por un Magistrado del Tribunal Supremo sobre “Tratamiento político y jurídico de las migraciones en Europa”, donde hay que reconocer que se dijeron muchas verdades como puños sobre la indefensión y vulneración de derechos sufridos por personas migrantes, y se señaló que se firman muchos papeles que luego no sirven para nada porque se violan sin más, pero paradójicamente la conferencia terminará con algunas propuestas al nuevo borrador de una proyectada ley sobre la inmigración. Es decir, hacer lo mismo que criticó al principio, y no profundizar en cómo evitar esas constantes y metódicas violaciones. Se acordó incluso de mencionar que los centros de internamiento de extranjeros son prácticamente cárceles. En ese sentido, la conferencia fue muy interesante y positiva.

Cerca de dos horas duró la conferencia la cual terminó con un breve espacio de tiempo para las preguntas y opiniones, en la cual empezó la acción, pidiendo la palabra un compañero, que señaló sobre que se habla de firmar leyes, decretos, tratados, y todo tipo de papel oficializado, pero que si no se llevan a la práctica no sirve de nada y que por tanto hay que analizar porqué se cometen estas violaciones, y argumentó que el problema son los intereses capitalistas, intereses económicos, y que esos intereses afectan a todos los sectores sociales en este estado como por ejemplo en la misma UNED donde se toman represalias contra trabajadores incómodos y por lo tanto dañinos para esos intereses. A esta opinión respondió el magistrado que “…el sistema funciona…”, contradiciendo toda su propia conferencia basada en cómo se violan los derechos en un sistema donde teóricamente existen esos derechos.

Decir que mientras el compañero realizaba su intervención, otros tres compañeros desplegaron la pancarta en la que tod@s l@s asistentes pudieron leer “Readmisión delegada, basta de abusos en LAYA-UNED”.

La siguiente intervención fue de otro compañero que acusó de hipócritas tanto los tratados, leyes, etc, europeas, diciendo que la única forma de garantizar la libre circulación de personas es la abolición de las leyes de extranjería, y aludiendo también a la hipocresía de esas jornadas, las cuales eran organizadas por la UNED, entidad condenada por tráfico ilegal de trabajadores, considerándolo este compañero como otra forma de vulneración de Derechos Humanos.

Tiempo para poco más tuvimos, se cerró el turno de preguntas y opiniones entre aplausos al conferenciante pero debemos reseñar que al terminar del aplauso, y mientras se retiraban los portadores de la pancarta, un sector del público asistente se dirigió a los militantes de la CNT y aplaudió la actuación de estos compañeros.

Salimos del recinto para proceder al reparto de octavillas en la puerta, pero un compañero se quedó dentro repartiendo a los allí asistentes que no salían, los cuales también mostraron una actitud de interés por la información de las octavillas y del acto en general que realizamos.
La jornada fue positiva principalmente por esto último que hemos comentado de que no dejó indiferente a los asistentes.

PORQUE SOLO NOS TENEMOS A NOSOTR@S MISM@S
LA SOLIDARIDAD ES NUESTRA FUERZA

¡¡¡¡TANIA READMISIÓN!!!!

CNT-AIT MOTRIL

martes, 5 de mayo de 2009

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima el recurso de la UNED y Laya Producciones

Después de que el 3 de noviembre de 2008 ganáramos el juicio por cesión ilegal de trabajadores y despido nulo, Laya Producciones y la UNED decidieron recurrir la sentencia. Ahora es el Tribunal Superior de Justicia el que nos vuelve a dar la razón desestimando todos sus argumentos. Lo más gracioso de todo este largo proceso judicial, costoso e inútil, es que todavía podrían interponer un "recurso de casación para la unificación de doctrina" en el Tribunal Supremo. No sabemos hasta dónde están dispuestas a llegar estas dos empresas con tal de no readmitirme pero desde luego sus actitudes les están retratando y la foto no es nada bonita. ¡Con lo sencillo que hubiese sido reconocer la injusticia a tiempo y llamarme para volver a trabajar! Mientras, aquí seguimos, con la misma energía del primer día y sin retroceder un ápice en nuestro objetivo: la contratación directa sin falsos intermediarios, ya sean Empresas de Trabajo Temporal o "pseudocontratas". 

Fructíferas sinergias se producen entre el Estado y las subcontratas, unos, gestionando mal un dinero que no es suyo, y otros, enriqueciéndose con el trabajo ajeno y con los contratos fraudulentos de las Administraciones. Mientras, los trabajadores, a pagar impuestos para que unos y otros vivan de la sopa boba y sin tener ningún poder de decisión sobre éstos. De fondo, su Justicia, que tarda un año y pico en comprobar de qué color es el caballo blanco de Santiago.

Un fuerte abrazo a todos los compañeros de la CNT que con todas sus muestras de solidaridad me dan ánimos para seguir y me enseñan día a día lo que significa el apoyo mutuo.