martes, 16 de diciembre de 2008

"Del dicho al hecho, hay un largo trecho"

Copio y pego de la web de la UNED







"El rector de la UNED, Juan A. Gimeno; el gerente de la universidad, Jordi Montserrat, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO firmaron un preacuerdo sobre el Tercer Convenio Colectivo del PAS Laboral de la UNED.
Gimeno consideró, tras la firma, que ahora lo importante es aumentar la colaboración entre universidad y sindicatos en un proceso de mejora para que los beneficiarios sean la propia UNED, su personal y, fundamentalmente, la sociedad. El objetivo es ofrecer cada día un mejor servicio público desde la UNED."

Ante esta declaración de intenciones nos viene a la mente la definición y origen de la palabra "hipocresía":

hipocresía (del gr. "hypokrisía", representación de un papel en el teatro) f. Cualidad o actitud del que *finge bondad, virtud o disposición favorable hacia alguien, que no tiene. Cualidad de las palabras, gestos, etc., dichos o hechos con hipocresía. 
Diccionario María Moliner

hipocresía.
(Del gr. ὑποκρισία).
1. f. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. 
Diccionario de la RAE

A día de hoy, la trabajadora despedida por denunciar su cesión ilegal a la UNED sigue sin ser readmitida. Además, se encuentra en situación de desempleo y cobra un subsidio de paro que no debería haber gastado en ningún momento, ya que el despido fue nulo. En lugar de acatar la sentencia, la UNED ha decidido recurrirla. Con esta decisión no sabemos si los dirigentes de la universidad pretenden agotar anímica o económicamente a la despedida. Quizás piensen que el tiempo hará que se canse y olvide la injusticia de su despido. Pero ¿una universidad que se encuentra en "un proceso de mejora para que los beneficiarios sean la propia UNED, su personal y, fundamentalmente, la sociedad" podría pensar así? No. Lo lógico sería que reconociera de una manera responsable los errores y readmitiera a la trabajadora.

Por otro lado, vemos como el Rector se reúne con las secciones sindicales de CCOO y UGT con muy buena disposición. El sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de CNT Madrid pidió a RRHH de la UNED una reunión que nunca se ha producido. Después, cuando la redactora no fue readmitida volvimos a llamar para informar del comienzo de nuestra campaña y les comunicamos que finalizaría con la readmisión. La UNED no ha querido reunirse con CNT ni resolver el conflicto en ningún momento. Es más, ha recurrido la sentencia que obliga a la universidad a readmitir a la trabajadora.

Hasta que las acciones de la UNED no se ajusten a sus declaraciones tendremos que pensar que son sólo la "representación de un papel en el teatro", el significado original de la palabra hipocresía.  Aunque no es necesario irse tan lejos, la sabiduría popular del refranero ya lo dice bien claro: "Del dicho al hecho, hay un largo trecho". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario