viernes, 24 de octubre de 2008

I Jornada Iberoamericana sobre la Responsabilidad Social de la Universidad

Ayer, en el Centro Asociado de la UNED de Úbeda, se celebró la "I Jornada Iberoamericana sobre la Responsabilidad Social de la Universidad" organizada por "la propia universidad y Mapfre en colaboración con la Fundación Carolina, la Junta de Andalucía y Economistas Sin Fronteras".

Un estudiante de la Universidad de Jaén, solidario con la delegada de CNT despedida, repartió panfletos sobre el conflicto en la puerta del edificio. El personal del Centro Asociado y los profesores asistentes se mostraron interesados en conocer los detalles del despido, incluso uno de ellos se comprometió a poner el tema sobre la mesa de debate. Un panfleto fue entregado a la Vicerrectora de Planificación y Asuntos Económicos de la UNED y socia fundadora de la ONG "Economistas sin Fronteras".

Según la nota de prensa difundida por la UNED los participantes debatieron "el papel que debe adoptar la universidad ante la Responsabilidad Social Corporativa y cómo adaptarse al nuevo entorno competitivo que plantea la globalización de los mercados". No sabemos si entró dentro de los puntos a tratar la importancia de respetar los derechos laborales, el alto nivel de temporalidad en el empleo, y la presunta cesión ilegal de trabajadores en la UNED.

Por otro lado, nos hace gracia la existencia de conceptos como la Responsabilidad Social Corporativa, términos que parecen creados a medida para que empresas, instituciones y universidades puedan tener al alcance el título de "solidario oficial". Estos planteamientos simplistas sobre la realidad nos causarían más risa si no sospecháramos que todo el sector de la banca ética y demás negocios de la caridad canalizan la creciente sed de justicia de la población y evitan que ésta se plantee llegar a la raíz de los problemas económicos.

(actualizado el 25/10/2008)
Según "El Economista", la asociación Economistas sin Fronteras tiene previsto crear un Índice Bursátil Socialmente Responsable en España que estaría liderado por "Telefónica, BBVA, Gas Natural, Repsol YPF, Telefónica Móviles, Iberdrola y Endesa, entre otras".

Delegada despedida de la Sección Sindical de CNT en Laya Producciones

1 comentario:

  1. ¡Muchos ánimos Tania!! espero que esto se solucione pronto y recuperes tu trabajo de una vez. Un abrazo fuerte desde Jaén!!

    ResponderEliminar