miércoles, 15 de octubre de 2008

Juego sucio contra CNT en el conflicto con Laya-UNED

Un sospechoso correo electrónico irrumpe en la campaña por la readmisión de la delegada de la sección sindical en la subcontrata fantasma de la universidad.

El pasado abril se constituyó la sección sindical de CNT en Laya Producciones, empresa encargada de la realización del programa de televisión “UNED”, que se emite en La 2, en TVE Internacional y en Tele K. Sin embargo, este proceso administrativo es una mera tapadera ya que la subcontrata se limita a la gestión de los contratos del personal y la UNED ejerce como la verdadera empresa. En teoría, Laya Producciones proporciona un servicio pero lo que de verdad suministra es mano de obra, en algunos casos seleccionada previamente por la UNED. Los trabajadores siguen órdenes de la directora de televisión del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED, la universidad aporta todo el material (cámaras, ordenadores, teléfonos, salas de visionado y de edición) y proporciona un lugar de trabajo junto a los demás trabajadores del CEMAV.
La universidad evita así tener una relación directa contractual con sus verdaderos empleados, a los que la pseudocontrata, despide y vuelve a contratar en cada curso académico (no acumulan antigüedad y de esta forma siempre son temporales).

Tras diversas acciones sindicales y la correspondiente demanda por cesión ilegal de trabajadores, Laya Producciones despidió en julio, como todos los años, a la plantilla. Se suponía que en septiembre los trabajadores volverían a incorporarse a sus puestos de trabajo y así ha ocurrido. Con la excepción de Tania, la delegada de la sección sindical de CNT.

Tras confirmar que se había producido el despido, ha ocurrido un desagradable incidente sobre el que este sindicato quiere dejar clara su posición. El pasado miércoles 8 de octubre, CNT intentó ponerse en contacto con Andrés Pérez, responsable de Laya, para informar del comienzo de la campaña sindical por la readmisión de la compañera y dejar claro que el conflicto se evitaría si esto se produjera. Nos fue imposible hablar con el señor Pérez, y en su lugar hablamos con una de sus subalternas en Laya. En esta conversación NO HUBO NINGÚN TIPO DE AMENAZA y esta señora se comprometió a informar de nuestra posición al señor Pérez.

La sorpresa llegó dos días más tarde, cuando la delegada de CNT se enteró de que el señor Pérez había recibido un correo electrónico anónimo con amenazas de muerte escritas en un tono absolutamente desquiciado, como pudimos comprobar cuando tuvimos acceso al mensaje en cuestión. Enseguida la sección sindical hizo público un comunicado en el que desvinculaba tanto su actividad como la del sindicato de semejante hecho, así como señalaba que ese correo electrónico perjudica nuestra actividad. CNT desea dejar claro que nuestra actividad es ABSOLUTAMENTE PACÍFICA y que RECHAZA TOTALMENTE ESE TIPO DE MÉTODOS.

También nos hubiese gustado que el empresario de Laya Producciones se hubiera puesto en contacto con nosotros tras recibir el e-mail y así hubiese podido descartar inmediatamente que tuviera alguna conexión con las acciones sindicales y legales que el sindicato ha mantenido desde la denuncia a Inspección de Trabajo y la creación de la Sección Sindical.

El pasado martes 14 de octubre, CNT informó a Laya (de nuevo fue imposible comunicarse con el señor Pérez) de nuestra intención de sumarnos a la denuncia que supuestamente este señor ha puesto en comisaría. CNT no tiene ningún problema en que se investigue y se encuentre al culpable. Es más, QUEREMOS QUE SE LE ENCUENTRE, pero la empresa todavía no nos ha contestado hasta este momento.

Este sindicato no tiene pruebas definitivas para acusar a nadie. De lo que sí es consciente, con los datos en la mano, es de que el autor de ese correo electrónico no busca precisamente que la actividad de CNT en la empresa llegue a buen puerto, sino todo lo contrario: busca o bien desprestigiarnos y minar nuestros posibles apoyos dentro de la empresa o bien se trata de un descerebrado cibernético con problemas psiquiátricos.

En ningún caso la sección sindical ni el sindicato se van a dejar desanimar por esto. La campaña continuará hasta que Tania sea readmitida con todas las garantías sindicales.

READMISIÓN INMEDIATA DELEGADA SINDICAL CNT
LAYA DESPIDE, UNED CONSIENTE

Sección sindical de CNT en Laya Producciones
http://cnt-layaproducciones.blogspot.com

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid
http://www.cnt.es/graficas
graficas_madrid@cnt.es
Tfno.: 91 369 09 72 / 692 022 864
Permanencias de martes a viernes a partir de las 20 horas
Plaza de Tirso de Molina, 5, 6º derecha. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario