sábado, 25 de octubre de 2008

Solidaridad con la delegada despedida

Solicitamos el envío de faxes, llamadas telefónicas y correos electrónicos para presionar por la readmisión de la compañera Tania, represaliada por defender sus derechos. Más abajo se encuentra la información del conflicto.

Por favor, ceñíos al siguiente texto:

BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL EN LAYA-UNED
READMISIÓN DELEGADA CNT

Datos:

RECTORADO UNED (preguntar por el rector Juan Gimeno y si no hablar con quien se ponga)

Tel. 91 398 85 71
Fax. 91 398 60 36
E- mail: gabineterector@adm.uned.es

Tel. 91 398 65 02
Fax. 91 398 60 36
E- mail: rector@adm.uned.es

LAYA PRODUCCIONES (preguntar por Andrés Pérez y si no hablar con quien se ponga)

Tel. 91 404 07 77
Fax. 91 404 37 04
E-mail: laya@layaproducciones.es

LAYA-UNED despide a la delegada sindical de CNT. La subcontrata fantasma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia reprime a aquellos que reclaman sus derechos.

El pasado abril se constituyó la sección sindical de CNT en Laya Producciones, empresa encargada de la realización del programa de televisión “UNED”, que se emite en La 2, en TVE Internacional y en Tele K. Sin embargo, este proceso administrativo es una mera tapadera ya que la subcontrata se limita a la gestión de los contratos del personal y la UNED ejerce como la verdadera empresa. En teoría, Laya Producciones proporciona un servicio pero lo que de verdad suministra es mano de obra, en algunos casos seleccionada previamente por la UNED. Los trabajadores siguen órdenes de la directora de televisión del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED, la universidad aporta todo el material (cámaras, ordenadores, teléfonos, salas de visionado y de edición) y proporciona un lugar de trabajo junto a los demás trabajadores del CEMAV.

La universidad evita así tener una relación directa contractual con sus verdaderos empleados, a los que la pseudocontrata despide y vuelve a contratar en cada curso académico (no acumulan antigüedad y de esta forma siempre son temporales).

Pues bien, tras diversas acciones sindicales y la correspondiente demanda por cesión ilegal de trabajadores, Laya Producciones despidió en julio, como todos los años, a los trabajadores. Se suponía que en septiembre la plantilla volvería a incorporarse a sus puestos de trabajo y así ha ocurrido. Con la excepción de Tania, la delegada de la sección sindical de CNT.

Nuestro sindicato ya se ha puesto manos a la obra. Hemos advertido a Laya y a la UNED del desprestigio que les puede acarrear una campaña de denuncia de CNT, pero tanto Andrés Pérez, responsable de Laya Producciones, como Juan A. Gimeno, rector de la universidad, han hecho oídos sordos. Por lo tanto, CNT entra en conflicto con ambas empresas hasta que la delegada sindical sea readmitida.

READMISIÓN INMEDIATA DE LA DELEGADA DE CNT
BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL
BASTA DE SUBCONTRATAS FANTASMA

Sección sindical de CNT en Laya Producciones
http://cnt-layaproducciones.blogspot.com

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid
http://www.cnt.es/graficas


Apartado de SOLIDARIDAD URGENTE DE LA WEB DE CNT

5 comentarios:

  1. Estimados compañeros,

    Soy trabajador de la UNED (funcionario en este caso) y únicamente quería expresar mi solidaridad con la compañera despedida y toda mi indignación y rabia contra la actitud represiva y antisocial de los órganos de gobierno de la universidad.
    Ya he enviado personalmente un correo electrónico al buzón del rectorado expresando esta misma indignación y solicitando la readmisión de la trabajadora así como la modificación de las condiciones de contratación y trabajo de los compañeros de Laya.
    Por cierto, desconozco cómo funciona el asunto de las secciones sindicales y en general casi todo lo relacionado con la sindicación. Sé por haberlo estudiado que los representantes que nos toca a los funcionarios son los delegados de personales y las juntas, pero yo me pregunto si eso supone un impedimento para que yo me afilie o participe de algún modo con las secciones sindicales de las organizaciones que verdaderamente me interesan (como CNT).

    Bueno compañeros, sé que este no es el lugar más indicado para haberos hecho esa pregunta, pero no se me ocurrió otro.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero,

    ante todo te agradezco haberte puesto en contacto con el blog y el apoyo ante mi "no readmisión". Me alegra mucho, además, que esa solidaridad venga de un trabajador de la UNED.

    Ante tus preguntas te diré que, como cualquier trabajador, eres libre de afiliarte al sindicato de tu elección y pertenecer a su Sección Sindical, independientemente de que seas funcionario o no. En CNT no nos presentamos a las elecciones sindicales, entre otras muchas razones, porque nos negamos a otorgar poder a otra persona para que decida en nuestro nombre. En lugar de votar, funcionamos a través de secciones sindicales formadas por los afiliados de CNT, que reunidos en asamblea debaten sus problemas y deciden las acciones que deben emprender para solucionarlos.

    Te animo a ponerte en contacto conmigo a través del e-mail del Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos donde todavía estoy afiliada (mi subcontrata pertenece al sector audiovisual) o del e-mail del Sindicato de Enseñanza (ensemad@cnt.es), que será al que pertenezca en cuanto se efectúe la readmisión.

    Te dejo también el enlace a la Sección Sindical de CNT en la Universidad Complutense (http://ensemad.cnt.es/ucm/) por si quieres echarle un vistazo. Otro enlace interesante es el de "Anarcosindicalismo Básico" (http://anarcosindicalismo-basico.blogspot.com) , un libro que editaron los compañeros de CNT Sevilla.

    Un abrazo,

    Tania

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tania,

    Tomo nota de todo lo que me dices y tan pronto como una amiga mía termine sus exámenes (ahora la pobre está agobiadísima) nos afiliaremos ambos (ella también es trabajadora de la UNED, a ver si empieza a cundir un poco el ejemplo) no sin antes habernos puesto en contacto contigo por si tenemos alguna cuestión que nos pudieras aclarar.

    Salud y un abrazo

    Sergio

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio, me comenta Manuel, de la Sección Sindical de la Complutense, que puedes pasarse directamente de lunes
    a viernes de 19 a 21h por el local de Enseñanza en la 2ª planta (Tirso de Molina, 5). Te doy también el e-mail: cnt@pas.ucm.es por si tienes cualquier otra duda.

    ¡Salud y un abrazo!

    Tania

    ResponderEliminar
  5. mejor continua siendo vuestra lectora como wanda, ok?, llamadlo cuestión de pudor. Pero mis ideas libertarias las aireo siempre sin vergüenza, me refiero a otras cosillas....
    salud

    ResponderEliminar