martes, 4 de noviembre de 2008

La Vicerrectora de Planificación y Asuntos Económicos de la UNED en el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial

La UNED anuncia en su web el nombramiento de Marta de la Cuesta como vocal del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial. Este nuevo órgano pertenece al Ministerio de Trabajo e Inmigración y, como podemos leer en un documento pdf colgado en su página oficial, se dedicará a:

"•Emitir informes y elaborar estudios a solicitud del Gobierno o por propia iniciativa.
•Elaborar y elevar una memoria anual al Gobierno.
•Constituirse como Observatorio de la RSE en España.
•Promover y fomentar iniciativas de Responsabilidad Social de las Empresas.
•Colaborar y cooperar con otros Consejos análogos, incluidos los de nivel internacional.
•Participar, en la forma en que se determine, en los foros nacionales e internacionales constituidos para tratar temas de RSE."

El Presidente del Consejo será el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pero quién llevará el peso de la organización será Juan José Barrera, Director general de la Economía Social, el Trabajo Autónomo y de la RSE. El Consejo estará formado por 14 vocales de las organizaciones empresariales, 14 vocales de los sindicatos y 14 vocales de Organizaciones No Gubernamentales que se dediquen al ámbito de la RSE, asociaciones de consumo, medio ambiente, discapacidad, economía social e instituciones académicas. Habrá 14 vocales más en representación de las Administraciones Públicas. En definitiva: Estado, Capital, Sindicatos, ONG's y universidades juntos por la "responsabilidad".

¡Ojo! Pero quizás a los lectores del pdf del Ministerio les llame la atención el punto en el que se incluye la reducción de la precariedad como una de las políticas de fomento de RSE. Hay que recordar que dicen que estas prácticas son sólo "voluntarias y complementarias a las normas legales", es decir, que si las empresas quieren las cumplen, y si no, pues no pasa nada. Tan sólo se trata de que la foto quede bonita:

"Incidir en los aspectos de las relaciones laborales, en particular los relativos a la igualdad de género, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, reducción de la precariedad en el empleo, apoyo a la empleabilidad mediante el estímulo a la formación profesional continua
de los trabajadores, mayor esfuerzo en la prevención de los riesgos laborales y apoyo a la inserción laboral de personas con discapacidad y excluidos sociales. "

Pero, ¿alguien me puede explicar qué hace el Estado promocionando unas prácticas que no tienen ninguna validez y son sólo papel mojado? ¿De qué nos sirven las palabras vacías? ¿Cuanto dinero nos cuestan estos Consejos del Maquillaje a los trabajadores vía impuestos? ¿Qué sentido tiene que una Vicerrectora de la UNED forme parte de este Consejo mientras dentro de las instalaciones de la UNED se producen casos de cesión ilegal de trabajadores sancionados por la Inspección de Trabajo? ¿Cómo se puede permitir que a una trabajadora que realiza bien su cometido no se la readmita por haber denunciado una serie de irregularidades? Hablamos de readmisión, ya que todos los años se despide y se vuelve a contratar a la plantilla de la pseudocontrata a comienzos del curso académico. El resto de trabajadores ya están trabajando después del despido veraniego habitual.

Con la represión sindical se pretende dar un mensaje claro a los trabajadores: si no quieres que te pase como a la delegada sindical de CNT en Laya Producciones no denuncies, no hables, no luches. Calla como el resto de sus compañeros de trabajo. Nosotros seguiremos hablando de precariedad en los medios mientras ella, y todos los demás como ella, se van a la fila del INEM. Nosotros escribimos libros sobre RSE mientras ella tiene que esperar en el paro a que un juez dicte sentencia y se cumpla. Y mientras todo esto ocurre, nosotros volvemos a sacar un Concurso Administrativo en el que ofrecemos unos 800.000 euros a la empresa afortunada que quiera quedarse con el programa de televisión de la UNED.

Para los empresarios que opten al concurso hay otro mensaje diferente: ya tienes los trabajadores subcontratados de otros años, no tienes que buscarlos. También tendrás a tu disposición los ordenadores, cámaras, salas de visionado y edición, líneas de teléfono e internet de la UNED. No tendrás que preocuparte por el contenido, un cargo del CEMAV les dirá qué temas y actos institucionales cubrir y cómo cubrirlos. Ese mismo cargo supervisará los guiones y los programas y los corregirá. Si se te olvida entregar las nóminas durante meses no pasa nada. Total, ¡a quién le importa ese papelajo! Eso sí, si quieres, los bolis los pones tú y, si algún día se estropea nuestra cámara, alquilas una y punto.

Quiero terminar el post con dos citas enternecedoras (y sembradas de eufemismos) de Juan José Barrera, Secretario del Consejo Estatal de la RSE:

"No estoy diciendo que aquella empresa que tiene que hacer un reajuste laboral es irresponsable sino que no es lo mismo tener en cuenta criterios socialmente responsables a la hora de tomar las decisiones de ese tipo. Si se tienen en cuenta se esforzarán más como empresa para que las medidas que tengan que tomar sean lo menos traumáticas posibles para las personas."

Preguntado sobre la directiva de las 65 horas afirma:

"Construir Europa es necesario para todos lo que ocurre es que muchas veces los procesos de ampliación traen consigo la incorporación de países que pueden venir con legislaciones diferentes a los que llevamos muchos años apostando por temas sociales y tenemos importantes regulaciones.
Este es un debate complicado, porque cualquier decisión no es la ideal. Nosotros como país no estuvimos de acuerdo con ello, aunque se aprobó. Ahora, comprendemos el razonamiento por parte de otros. Porque fijarlo en 40 o 45 horas supone que no lo van a aprobar muchos de los países que han entrado nuevos ya que no lo tienen recogido en sus legislaciones y les supone un cambio brutal en la situación que se encuentran ahora."

Sin comentarios.

En tiempos en los que la tasa de temporalidad en este país duplica la media europea, en los que han muerto en un año 1.191 personas en accidente laboral, en los que prácticas irregulares como el salario en B y el impago de las horas extras están a la orden del día, resulta alucinante y provocador que desde las instituciones del Estado se comience a hablar de "recomendaciones" a los empresarios en lugar de hacer cumplir derechos peleados y conseguidos a lo largo de más de un siglo. Yo no tengo nada que recomendarles: exijo mi readmisión.

Delegada de CNT despedida de Laya Producciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario