viernes, 14 de noviembre de 2008

Más conflictos de CNT: contra Matricería y Proyectos SA (MYPSA)

A primeros de Septiembre este Sindicato constituyó una Sección Sindical en MYPSA nombrando como delegado a nuestro compañero Antonio. La Sección presentó las siguientes reivindicaciones a la empresa:

  • Entrega de la evaluación de riesgos laborales.
  • Fichas técnicas de los productos químicos usados a disposición de los trabajadores.
  • Realización de la revisión médica anual.
  • Respeto de las normas medioambientales.
  • Adecuación de la categoría profesional a la realidad y al Convenio de la CM.
  • Pago de todo el salario en nómina.

Como se puede ver, las reivindicaciones no van más allá de exigir que se cumpla la legislación en cuanto a materia de Seguridad Laboral, Medio Ambiente y Convenio de Metal de la CM se refieren. Pues bien, la respuesta de la empresa fue tratar de desacreditar y deslegitimar la Sección y la persecución y represión contra el delegado sindical. Se le puso primero una sanción de falta leve por baja del rendimiento, más tarde otra por no avisar de una visita al médico y no se le pagó el dinero negro que percibía al mes (un 35% del salario) correspondiente al mes de septiembre.

A todo esto el sindicato contestó a la empresa en su debido momento, denunció a la Inspección de Trabajo todas las irregularidades mencionadas y algunas más que la empresa incumple, demandó las dos sanciones y comenzó una campaña de presión mediante la acción directa, destacando una satisfactoria concentración a las puertas de la empresa a la hora de la salida de trabajadores el día 9 de octubre.

El Sindicato ha tratado por todos los medios realizar un reunión con la empresa pero ésta se ha cerrado en banda y ni tan siquiera quiere mantener una conversación telefónica, ni hablar del tema con el delegado sindical. A partir de la semana siguiente a esta concentración, la empresa, al ver que el compañero y el sindicato iban a seguir adelante a pesar de estas presiones, comenzó a usar el acoso moral y psicológico contra el delegado que derivó en un cuadro de ansiedad el viernes 17 de octubre, por el que cogió una baja médica de dos semanas. Justo antes de terminar la baja el 3 de noviembre recibió un burofax de la empresa donde se le sancionaba con un falta grave por la rotura de dos piezas en el mes de septiembre y con una suspensión de empleo y sueldo de 15 días a partir del día que terminara la baja médica.

Esta última sanción también la hemos demandado. La Inspección de Trabajo ya ha ido a visitar a al empresa, hemos hablado con el inspector por teléfono y hemos ido a visitarle pero no parece estar por la labor de obligar a la empresa a que cumpla con sus obligaciones. Seguiremos intentando que la Inspección actúe como es debido y seguimos con la campaña de presión a la empresa, haciéndola extensible a la empresa cliente Becton Dickinson SA, con llamadas telefónicas, envíos de fax y mails, denuncia pública mediante pancartas, panfletos y concentraciones en las puertas, etc.

Nuestro compañero se reincorpora al trabajo el 19 de noviembre, por esto y por todo lo anterior, pedimos a todos solidaridad con las llamadas y envíos de fax y mails para que esta campaña sea lo más fuerte posible para hacer entrar en razón a la empresa.

Datos de MYPSA
C/Río Alberche, 1, 28970, Políg. Industrial Rucimar, Humanes (Madrid).
Tlfs: 91 604 84 84, 91 604 84 95. Fax: 91 604 84 86.
Horario: L-J: de 8:15 a 13:30 y de 15:00 a 18:00
V: de 8:15 a 15:00

Como modelo de texto para los fax:

STOP REPRESIÓN SINDICAL
NO VAMOS A PARAR HASTA QUE SE ATIENDAN LAS REIVINDICACIONES DE LA SECCION SINDICAL

Sindicato del Metal de CNT de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario