miércoles, 19 de noviembre de 2008

Éxito de la manifestación de CNT contra la SGAE



Para los que no lo sepan, la Sociedad General de Autores y Editores nos pide 9.000 euros por, según ellos, haber atentado contra su honor en un comunicado de solidaridad hacia la web alasbarricadas.org (denunciada previamente). Otros denunciados por la SGAE son la revista Quimera, la Asociación de Internautas, el bloguero Julio Alonso o Frikipedia. Parece ser que la crítica, la ironía y la libertad de expresión son conceptos incomprensibles para los dirigentes de esta entidad "sin ánimo de lucro". Nos referimos a los dirigentes, ya que hay 100 miembros de la Sociedad que han firmado nuestro comunicado y a los que nadie consultó para iniciar el proceso legal contra CNT.

Por otro lado, fue una alegría conocer a tantos afiliados de otras ciudades y poder agradecer en persona todo el apoyo prestado en el conflicto Laya-UNED, conflicto que esperamos que termine en breve con la readmisión.


Delegada de CNT despedida de Laya (UNED)

Copio y pego de la web de CNT la crónica de la manifestación del pasado sábado contra la SGAE:

Cerca de 2.000 personas protestan en Madrid contra el ataque de la SGAE a la libertad de expresión del sindicato.



El pasado 15 de noviembre cerca de 2.000 personas convocadas por la CNT-AIT recorrieron céntricas calles de Madrid en una manifestación por la libertad de expresión y contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La razón del acto es la demanda que la SGAE interpuso contra la CNT por escribir un comunicado en solidaridad con Alasbarricadas.org (también denunciados por la SGAE) que criticaba a la citada entidad.

A las 11.30h de la mañana varios compañeros informaban del acto en la Puerta del Sol a los viandantes y en las bocas de metro repartiendo propaganda. A las 12.10h daba comienzo la marcha encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Por la cultura libre y la libertad de expresión. SGAE no, gracias. CNT-AIT". La manifestación, que recorrió las calles de Montera, cruzó Gran Vía, pasó por Fuencarral y Barceló para culminar delante de la lujosa sede de la SGAE, en las inmediaciones de Alonso Martinez, coreó diferentes cánticos como "Libertad de expresión", "No son autores, son recaudadores", "Poca cultura y mucha cara dura", "No a los monopolios, SGAE abolición", "La SGAE y su canon me los paso por el ano", "Viva la lucha de la clase obrera", "Pico y pala para los de la SGAE", "Contra la SGAE, acción directa"… A lo largo de la manifestación se podían leer varias pancartas "SGAE Ladrones", "La SGAE contra Tots, Tots contra la SGAE", "No al monopolio cultural, al pensamiento único, al canon digital". No a la SGAE", "Que no te engañe la SGAE. Libertad de expresión".



…Al final de la marcha, subidos en una camioneta a modo de escenario, varios compañeros/as dijeron algunas palabras. En primer lugar habló Mimi, batería y compositor del grupo musical A Palo Seko y asociado de la SGAE. El músico leyó el manifiesto que casi cien socios de la entidad han firmado contra la demanda a CNT. Así mismo, criticó "esta actividad policial" afirmando que "como socio de la SGAE no he sido consultado sobre dicha denuncia, esto demuestra claras deficiencias y falta de democracia interna dentro de la SGAE". El músico expresó su solidaridad con la organización anarcosindicalista y afirmó "que toda persona y organización tiene derecho a expresar lo que piensan sobre la SGAE", defendiendo así la libertad de expresión.

Seguidamente habló Miguel Sierra, secretario de Organización del Comité Nacional de CNT, declarando que "la SGAE no sabe con quien ha ido a dar, somos un hueso duro de roer, no vamos a consentir este tipo de abusos y lo luchamos en la calle, porque no somos un sindicato de despacho.". Contó también el incidente acaecido hace unos días en La Laguna (Tenerife), donde un piquete formado por compañeros que informaban del conflicto que mantenemos con la SGAE a las puerta de un concierto de Extremoduro fue atacado por la policía. Hubo detenidos y uno de ellos fue torturado en dependencias policiales por el simple hecho de informar. Acabó diciendo que "los trabajadores necesitan tomar conciencia y organizarse, necesitan una herramienta de lucha y esa herramienta es la CNT".



Posteriormente intervino Fredi Ramires, músico afiliado a la CNT madrileña, recordó la importancia de la autogestión frente a los monopolios culturales y criticó a quienes quieren convertir la música, el arte y la cultura en un simple mercadeo. Recordó la labor cultural del Movimiento Libertario: ateneos, publicaciones, escuelas racionalistas, bibliotecas… que puso como ejemplo de cultura real y libre frente al simple negocio que defiende la SGAE. Recalcó la importancia que ha tenido la música para los trabajadores como medio para denunciar la injusticia, música que abarca desde los cánticos de los esclavos que recogían algodón hasta el hip-hop en los barrios obreros. Recordó también a los compañeros que en la clandestinidad manejaban imprentas y afirmó que, con este tipo de denuncias, "parece que quieren llevarnos a otras épocas".

Finalmente hablaron otros tres compañeros: un militante de Alasbarricadas.org que dio las gracias a CNT por su lucha contra la SGAE; otro informando, con indignación, de cómo Jose Luis Borau (director de la SGAE) iba a tomar posesión del cargo en la Real Adademia de la Lengua que ocupaba el anarquista Francisco Fernán Gómez; y otro compañero que explicó el largo conflicto que mantiene con la empresa Pozo-Nor, que ha pisoteado sus derechos, y citó al público a una concentración por la tarde para apoyar esta lucha.

En un ambiente donde se cantó "A las barricadas" e "Hijos de pueblo" se disolvió la manifestación de forma tranquila a las 14h. La CNT volvió a poner en práctica, una vez más, sus métodos obreros (acción directa y apoyo mutuo) frente al capitalismo, esta vez representado por la SGAE. La manifestación se produce tres días antes del juicio que el próximo martes enfrentará a la SGAE y a la CNT. Las últimas sentencias sobre casos similares permiten tener buenas expectativas a los anarcosindicalistas. Si no se cumplen, el conflicto seguirá.

Confederación Nacional del Trabajo CNT-AIT
www.cnt.es/sgae

No hay comentarios:

Publicar un comentario